Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Leganés

Tecnólogas e investigadoras se han dado cita en Leganés para fomentar vocaciones científicas en la mujer

Se trata de una Jornada complementada con una exposición sobre mujeres en la Ciencia y la Tecnología a lo largo de la Historia, que podrá seguir viéndose a partir del 2 de noviembre en la Biblioteca Central leganense

Mujeres, ciencia y tecnología / Tetra Images Getty Images

Leganés

Unas 26 mujeres del ámbito profesional STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que innovan o han innovado en el marco de Leganés Tecnológico, han asistido a una nueva edición de la Jornada ‘Ciencia y Tecnología en Femenino 2021’, que se ha celebrado en la ciudad. Organizada por la Universidad Carlos III, ha estado dirigida a fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de 1º a 3º de la ESO, poniendo el foco en el género femenino. En la iniciativa han colaborado el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de empresarial de Leganés Tecnológico, quien ha propiciado la participación de empresas y mujeres del ámbito STEM.

La concejala de Educación leganense, Virginia Jiménez, explicaba en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ como tan sólo el 1,1% de los alumnos universitarios en estudios del ámbito STEM son mujeres. Por eso, considera que esta brecha de género “indica que hay algo que estamos haciendo mal”. Muchas de las limitaciones que la mujer se pone a la hora de elegir estudios científicos las genera el entorno, pero otras veces, afirma la edil, “nos las autoimponemos”.

En la Jornada han participado siete institutos de la localidad, un total de 600 alumnos y estaba completada con una exposición donde se recoge el ejemplo de 15 mujeres STEM históricas que abrieron camino y se han convertido en un referente para todas. La muestra se podrá ver también en la Biblioteca Central desde el martes 2 de noviembre. También en los próximos días institutos de la ciudad recibirán la visita de muchas de las mujeres que han participado en las conferencias para ofrecer su experiencia y, como referente, para animar a las chicas, en especial, a elegir estudios científicos y técnicos.

La concejala de Educación leganense, Virginia Jiménez, habla sobre la Jornada para fomentar estudios científicos entre las mujeres.

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635246056_114350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa ‘Ciencia y tecnología en Femenino’ es una iniciativa de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), en la que participan 19 parques asociados, entre ellos el Parque Científico UC3M - Leganés Tecnológico, según ha contado la edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00