Actualidad

Sevilla despide el verano con 14.500 parados más

La tasa, del 23,05 %, se sitúa ocho puntos por encima de la media de España, donde bajan los desempleados

Imagen de archivo de un camarero en una terraza de un establecimiento hostelero de la ciudad. / Alvaro Ballesteros/ Europa Press

Sevilla

Pese a que en Sevilla ha bajado el paro siete meses de forma consecutiva, la foto fija que ofrece la Encuesta de Población Activa del último trimestre nos deja unos datos muy negativos, con una tasa del 23 por ciento, medio punto más que la andaluza y ocho puntos por encima de la española. La subida del desempleo en Sevilla, en 14.500 personas, contrasta con la bajada en el resto del país, en más de 127.000 personas.

Además, entre julio y septiembre, ha bajado también la cifra de ocupados, que se sitúa en 721.400 personas, con la destrucción de 21.500 empleos.

La lectura positiva se da en la comparación con el pasado año porque ha subido la población ocupada y activa, mientras que ha bajado la parada. Hay 216.100 parados en la provincia, 800 menos que hace un año.

Comisiones Obreras advierte de la "enorme irresponsabilidad" de aquellos empresarios que dicen que faltan trabajadores cuando las condiciones laborales son precarias y, con contratos temporales, ni siquieran tienen tiempo de formarse. "En Sevilla no faltan trabajadores, lo que sobra es desempleo y precariedad laboral", señala José Manuel Torres, secretario de Comunicación de este sindicato en la provincia.

En Sevilla el 94 por ciento de los contratos que se firmaron durante el último trimestre fueron temporales. En la precariedad se justifican, según UGT, estos malos datos, por lo que piden de nuevo la derogación de la reforma laboral. Juan Bautista Ginés, su secretario provincial, pone el acento en la necesidad de un cambio de modelo de relaciones laborales que "impulse la creación de empleo estable de calidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00