Hora 14 EldaHora 14 Elda
Política
Exhumaciones

Elda ultima la apertura de una de las fosas de represaliados del franquismo del cementerio de Alicante

Esperan la intervención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para seguir abriendo fosas en el cementerio alicantino

Fosa en el cementerio de Alicante / Cadena SER

Elda

El Ayuntamiento de Elda tiene localizados los lugares de enterramiento en fosas comunes de los 26 eldenses represaliados por el franquismo: 14 están en fosas de Alicante.

La Generalitat Valenciana concedió una subvención de 5.900 euros, al Ayuntamiento de Elda para proceder a la exhumación de la fosa nº2 en el cementerio de Alicante, donde se conoce que descansan los cuerpos de dos eldenses, represaliados del Franquismo.

Los estudios realizados por el Ayuntamiento de Elda determinan que se trata de José González Vera, de 31 años, de Elda y de profesión zapatero y de José Sánchez Mira, de 28 años de Elda y también zapatero. Ambos muertos un 17 de enero de 1940. Se han publicado edictos buscando a sus familiares, y el Ayuntamiento ya está avanzado en este sentido y puede haber localizado a algunos de ellos.

Mientras, tanto el Ayuntamiento de Elda como otros consistorios esperan la intervención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para abrir la la fosa nº9, en la que se cree que hay 10 eldenses, junto con otras 42 personas más. Fosa en la que está el alcalde republicano de Elda, Manuel Bellod Orgilés, fusilado en 1939 a los 36 años.

Por otro lado, la Asocación de Familiares de Represaliados por el Franquismo del Cementerio de Alicante ha obtenido autorización para exhumar otras dos fosas, de fusilados entre 1940 y 42, en la que también habría restos de un eldense y de otros vecinso de Novelda y Monóvar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00