Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
Juguetes

La pandemia hace que el 43 % de la compra de juguetes que hacen las familias ya sea online, según AIJU

La 31ª edición de la Guía AIJU 2021-2022 se identifica además los nuevos perfiles sociales de la generación Alfa, la de los nativos digitales

HOY POR HOY ALICANTE: PABLO BUSCÓ, CORRDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE AIJU (4/11/2021)

HOY POR HOY ALICANTE: PABLO BUSCÓ, CORRDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE AIJU (4/11/2021)

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636033578_669837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

AIJU, el Instituto Tecnológico del Juguete, ha presentado la 31ª edición de la Guía 2021-2022 que confirma un cambio en el consumo del juguete tras la pandemia y que ya se dejó ver en la edición anterior de la guía.

La guía, realizada con respuestas de 644 familias con hijos e hijas de 0 a 12 años, corrobora que se consolida la compra online en esta campaña, lo que contrarresta el descenso de las ventas en tiendas físicas. Los juguetes ocupan el 43 % del total de compras que una familia realiza a través de internet.

Más información

Sobre todo regalos para la primera infancia, un 60 %, disfraces, un 59 % y electrónicos, un 54 %. Son compras más impulsivas que se hacen, generalmente, por la comodidad de recibir el producto en casa pero también, con la pandemia, ha sido forma de evitar aglomeraciones.

Por cierto, que la venta online acrecienta la preocupación de los fabricantes por la venta de copias que, en muchas ocasiones, no han pasado los estudios de seguridad y pueden suponer un peligro para los niños. El 12 % de las familias asegura comprar copias de juguetes y un 13 % no está segura de si los juguetes que adquiere son copias o no.

Desde AIJU destacan, no obstante, que este consumo ha democratizado las ventas que antes concentraban en grandes superficies aunque se nota un aumento de compra de segunda mano.

Mientras, en las tiendas de toda la vida, el comprador se decanta por peluches, un 87 % y para jugar al aire libre, un 83 %. En este caso, los consumidores indican que así se apoya al comercio local.

Generación Alfa

Pero además, AIJU se ha fijado en los nuevos perfiles sociales infantiles de la generación Alfa, que engloba a los nacidos entre 2010 y 2025. Son aquellos 100 % digitales.

El estudio se ha desarrollado entre 3.500 niños de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania de entre 4 y 12 años. Revela que predominan siete perfiles infantiles: los soñadores cariñosos (18 %), los creadores experimentales (18 %), los amantes de las redes sociales (16 %), los triunfadores destacados (14 %), los héroes creativos (12 %), los exploradores verdes (12 %) y los campeones humorísticos (10 %).

En España predomina el perfil soñador cariñoso, que es el que prefiere, según AIJU, el juego con muñecas, accesorios, animales de peluche, manualidades, disfraces e imitación del hogar.

Con esta segmentación de prefiles según la personalidad, se busca comprender mejor el comportamiento de niños y niñas como usuarios y consumidores de juguetes.

La guía 2021-2022 también revela que los juguetes siguen siendo el principal regalo para los niños, con el 81 % de las respuestas, le siguen libros y cuentos (77 %), papelería (46 %) y artículos deportivos (37 %). Y a la hora de elegir comprar un juguete, lo que más pesa es la petición infantil, seguido por la relación calidad-precio y la estimulación del aprendizaje.

25 grupos de empresas

La Guía AIJU 2021-20221 es un proyecto financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) con 193.973 euros dentro de la línea de fondos GVA. Se trata de la única a nivel nacional que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución. En ella han colaborado durante esta edición 25 grupos de empresas.

El acto de presentación de esta edición 2021-2022, que ha tenido lugar en el marco de Juguetes Pre-show que reúne a todos los actores del sector juguetero nacional, ha contado con el apoyo de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, acompañada del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y presidente del IVACE, Rafael Climent, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor y el presidente de AIJU, Pablo Cañizares.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra ha explicado durante su intervención que “la industria juguetera es un elemento clave de creación de puestos de trabajo, estables, de calidad y arraigados en el territorio. Sabemos de la importancia de las empresas de fabricación de juguetes, y por tanto, el Gobierno Valenciano seguirá respaldándolos”.

Así mismo ha destacado “la importancia de los juguetes como un aliado fundamental de las familias en toda su diversidad y en la ruptura de estereotipos de género. Gracias por vuestro trabajo y vuestra contribución a una sociedad valenciana más igualitaria, más justa y más inclusiva, en definitiva, una sociedad valenciana mejor para todas y todos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00