Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Hoy por Hoy desde los arrozales de Isla Mayor, la zona de mayor rendimiento por hectárea de España

En el programa han estado presentes Joaquín Páez, presidente de la CHG y representantes de la cooperativa Arrozúa -Antonio Llopis-, regantes, agricultores y técnicos agrícolas

Participantes e invitados del programa especial desde Isla Mayor / Caden

Sevilla

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, presidió la semana pasada la jornada de participación pública del Proyecto de Propuesta de Revisión del Plan Hidrológico. Durante el encuentro se dio a conocer el proceso de elaboración y revisión de este documento que, tras su aprobación, constituye el marco de gestión de los recursos hídricos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir para el horizonte 2022-2027.

El programa de medidas del plan incluye la zona arrocera sevillana: inversiones que se van a realizar durante este periodo de tiempo y que conlleva la modernización del arroz. Es una demanda histórica de los arroceros sevillanos y parece que, esta vez sí, el ansiado proyecto de modernización del riego de los arrozales tiene visos de realidad.

Un motivo más que suficiente para que el equipo al completo de Hoy por Hoy Sevilla -dirigido por Salomón Hachuel- se haya desplazado a uno de los lugares mágicos de la provincia: sus arrozales en Isla Mayor. Concretamente en Arrozúa, S.C.A. una cooperativa andaluza situada en el municipio sevillano de Isla Mayor, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, dedicada al secado y almacenaje, elaboración y comercialización de arroz cáscara y blanco. Es la mayor cooperativa arrocera de España con aproximadamente 800 socios y 13.000 hectáreas, lo que la convierte en una empresa de referencia para el sector.

Instalaciones de envasado de Arrozúa / Cadena Ser

Para conseguirlo, ha sido fundamental el compromiso de buenas prácticas agrícolas que el socio ha contraído con la cooperativa, dando como resultado un producto de máxima calidad y unas producciones en campo muy elevadas, que hacen a esta zona ser la de mayor producción a nivel nacional.

Unas buenas prácticas indispensables en tiempos de sequía, porque desde este 2 de noviembre ya está aprobado el Plan Especial de Sequía. No hay que olvidar que en la zona arrocera de Sevilla se dan los mayores rendimientos de arroz por hectárea de España, equiparables a los mayores del mundo, situando a España a nivel europeo en el segundo productor de arroz después de Italia.

Sobre el Plan Hidrológico, Páez ha detallado que el mismo va a regir las pautas de actuación en la cuenca durante los próximos seis años, de 2022 a 2027. "Es equilibrado y, después de la declaración de sequía extraordinaria, es un plan que está diseñado para gestionar desde la incertidumbre los periodos de sequía que de normal sufrimos en esta cuenca, que cada vez son más frecuentes e intensos".

Entre los invitados, además del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha compartido micrófono Antonio LLopis, secretario de la Junta Rectora de Arrozúa. Situada en Isla Mayor, es una población que ha estado desde tiempos remotos estrechamente vinculada al cultivo del arroz, siendo este la principal fuente de riqueza del municipio y motor socioeconómico por excelencia de sus habitantes.

Hay que recordar que el arrozal de las marismas del Guadalquivir se halla situado en la zona suroccidental de la provincia de Sevilla, ocupando un 80% de la superficie total del arrozal; se encuentra dentro de los límites de lo que se considera el entorno inmediato del Parque Nacional de Doñana.

Mapa de Isla Mayor y entorno / Cadena Ser

Los datos sobre la evolución del arrozal sevillano respecto al conjunto español, ponen de manifiesto una notable estabilidad del porcentaje relativo de éste, contando la provincia de Sevilla con la mayor superficie cultivada de arroz en el ámbito nacional, unas 32.000 hectáreas. El arroz cultivado en la provincia supone el 40% de la producción de España, llegando a cosechar hasta 310.000 toneladas.

Arrozúa, S.C.A. cuenta con:

-100.000 m2 donde se ubican sus instalaciones.

-Capacidad de almacenamiento de 130.000 toneladas

-Una planta de descascarado con capacidad para 30.000 kg/hora

-Siete secaderos mecánicos con capacidad para 200.000 kg/hora

-Molino para arroz blanco, construido en 2008, con capacidad de 15.000 kg/ hora

-798 socios que agrupan una superficie próxima a las 13.000 hectáreas

Todo un emporio del arroz cuyo terreno hemos visto a través del micrófono de Paco García que ha estado junto a dos agricultores: Víctor Ruiz Román (Espartaco) y José Antonio García Espuny.

Otro dato muy interesante que hemos conocido durante el programa es que la CHG ha formalizado la inversión de 46 millones de euros para iniciar las obras que adecuarán el tratamiento de las aguas residuales de Sevilla en el entorno de Doñana. Es un hecho que entronca directamente con la zona de arrozales que en el 80% se sitúa en el pre parque de Donaña, de ahí la importancia del agua y de la adecuación de sus conducciones.

Del regadío, ha hablado en Hoy por Hoy Sevilla dos grandes expertos como son los representantes tanto de los regantes tanto del Margen Derecho -Manuel Muñoz-, como del Margen Izquierdo, Pedro Rebuelta.

Álvaro Pallarés, propietario de QABTUR AGROQUÍMICOS S.L. y DOÑARROZ, y M.ª del Mar Rojas, ingeniera técnica agrícola, junto a Paco García / Cadena SER

Pero no podía faltar Isla Mínima, en la memoria de todos desde la célebre película de Alberto Rodríguez. Quien tiene sus cultivos allí es Álvaro Pallarés, presidente de la Comunidad de Regantes Ermita de Cantarita y de la Junta Central de Regantes del Margen Derecho. Además, está al frente de QABTUR AGROQUÍMICOS S.L. la empresa que sustenta a todo el grupo (venta de productos fitosanitarios) junto con DOÑARROZ, dedicada a la multiplicación y comercialización de semilla certificada de arroz. Junto a M.ª del Mar Rojas Pareja, ingeniera técnica agrícola, directora de la Agrupación de Arroces sostenibles de Doñana, Paco García ha realizado una conexión desde la propia Isla Mínima. Ellos nos han explicado cómo el manejo del cultivo ha ido cambiando muchísimo a lo largo del tiempo mediante la Producción Integrada, un sistema de producción respetuoso con el medioambiente y que está implantado en los arrozales sevillanos desde el año 98.

Gracias al cuidado que técnicos y trabajadores ponen en el medioambiente del Parque, más de 150 especies de aves utilizan las marismas como lugar de paso o invernada y alrededor de 125 como hábitat de cría. Las parejas de los grandes alcornoques en el perímetro de las marismas, repletos de aves en sus copas, resumen toda esta explosión de vida en una de las imágenes más conocidas de la zona de las Marismas de Doñana.

Flamencos volando en Isla Mayor / Cadena Ser

Y, lo que no podía faltar hablando de arroces, es la faceta culinaria: tipos de arroz, formas de cocinarlos y el mimo necesario para que llegue a nuestra mesa en las mejores condiciones. De todo esto se ha encargado Sara Llopis, directora técnica de Arrozúa SCA.

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00