Sociedad
Congresos

El turismo gastronómico, una opción cada vez más importante en Jaén

Un congreso analizará las potencialidades de nuestra tierra en este sector

'Jaén Foodie' reunirá a ponentes llegados de difentes partes de España y Latinoamérica

De izquierda a derecha, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras; la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la Uja, Hikmate Abriouel; la delegada de Turismo, Marian Adan, y el director de la Cátedra de Turismo Interior, Juan Ignacio Pulido. / Radio Jaén

Jaén

El Congreso 'Jaén Foodie' reunirá en la capital a expertos del turismo gastronómico los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Los renovados Baños del Naranjo acogerán este encuentro que se organiza bajo la dirección de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén, encuentro que se ha presentado hoy. El evento pretende mostrar el auge que está teniendo el turismo gastronómico así como el papel destacado que tiene nuestra tierra en este ámbito.

El director de la cátedra, Juan Ignacio Pulido ha resumido la programación de las jornadas señalando que el primer día estará centrado en analizar las tendencias de este sector así como la creación de un producto turístico en este sentido. La segunda jornada se hablará del turismo en las ciudades creativas en el ámbito de la gastronomía y su importancia en Latinoamérica.

INSCRITOS

El congreso cuenta, por el momento, con más de 280 personas inscritas de diferentes partes del mundo

Pulido también resaltaba la importancia del último día en el que se hablará de Jaén. En este sentido, ha adelantado que "hay una primera conferencia en el que se va a presentar el plan estratégico de turismo gastronómico de Jaén". Posteriormente llegará el turno de centrarse en la comercialización. Para terminar, "otra conferencia que van a dar al alimón nuestras dos Estrellas Michelin, Pedro Sánchez y Juan Aceituno".

Todos los participantes en la presentación han destacado la posición destacada que tiene Jaén en el mundo foodie gracias al aove. En representación de la Junta de Andalucía ha estado la delegada de Turismo, Marian Adán, que ha señalado que la gastronomía ya copa el 30% de los gastos de un turista. Además, ha indicado que "el turismo gastronómico ya no es un complemento para viajar" para continuar asegurando que "tiene entidad como tal para ser una potencia diferenciada".

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, señalaba que este sector es importante para la capital por dos motivos. Por un lado "estamos en el camino hacia que Jaén en el 2023 opte a ser Ciudad Creativa de la Unesco en la gastronomía". También apuntaba que "el turismo gastronómico de Jaén es espectacular y es una de las razones para que la gente venga a esta ciudad".

El congreso se desarrollará de manera virtual y presencial y cuenta ya con unos 280 inscritos de diferentes de Europa y de varios países de América. Está patrocinado por el gobieron regional mientras que también cuenta con la colaboración del consistorio de la capital. Puedes inscribirte rellenando este formulario.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00