"No veo futuro a corto plazo": los costes de producción asfixian al campo de la Región de Murcia
Energía, combustibles, materias primas... así han evolucionado y así está afectando al sector primario en nuestra comunidad autónoma
Murcia
El incremento de los costes de producción y de las materias primas está tensionando el día a día de muchos sectores productivos de la economía, y así ocurre sobre todo en la Región de Murcia, donde los precios a los que está llegando la electricidad, el combustible, los fitosanitarios, la logística o los piensos asfixian a muchos pequeños y medianos productores en este sector, ya de por sí sometido a un delicado equilibrio en su viabilidad económica.
Más información
Todo empezó por la espiral del precio del gas y la electricidad que, posteriormente, ha encarecido cada uno de los eslabores productivos. Así resumía la coordinadora agraria UPA, la Unión de Pequeños Agricultores, estos incrementos.
Una consecuencia que está teniendo esto es el aumento de la inflación. Suben los precios y también ocurre en el caso de los alimentos, aunque esa subida no se corresponde con la que experimentan los costes de producción. El IPOD (Índice de Precios Origen-Destino) que elabora COAG recuerda entre el principio y el final de la cadena los productos se encarecen hasta 4,41 veces sin que esto repercuta en lo que reciben agricultores y ganaderos.
En 'A Vivir Tierra y Mar' hemos recogido durante estos últimos días las voces de algunos de estos productores de toda la Región de Murcia que nos han contado cómo están afrontando la actual coyuntura.
"A corto plazo no veo futuro"
"Se están cerrando granjas"
"A final de mes, no queda nada"
"Es inviable seguir produciendo alimentos"
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia