A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Economia y negocios

"No veo futuro a corto plazo": los costes de producción asfixian al campo de la Región de Murcia

Energía, combustibles, materias primas... así han evolucionado y así está afectando al sector primario en nuestra comunidad autónoma

Energía, combustibles, materias primas... así han evolucionado y así está afectando al sector primario en nuestra comunidad autónoma / Getty Images

Murcia

El incremento de los costes de producción y de las materias primas está tensionando el día a día de muchos sectores productivos de la economía, y así ocurre sobre todo en la Región de Murcia, donde los precios a los que está llegando la electricidad, el combustible, los fitosanitarios, la logística o los piensos asfixian a muchos pequeños y medianos productores en este sector, ya de por sí sometido a un delicado equilibrio en su viabilidad económica.

Más información

Todo empezó por la espiral del precio del gas y la electricidad que, posteriormente, ha encarecido cada uno de los eslabores productivos. Así resumía la coordinadora agraria UPA, la Unión de Pequeños Agricultores, estos incrementos.

Incremento de los costes de producción en el sector agrario / Cadena SER

Una consecuencia que está teniendo esto es el aumento de la inflación. Suben los precios y también ocurre en el caso de los alimentos, aunque esa subida no se corresponde con la que experimentan los costes de producción. El IPOD (Índice de Precios Origen-Destino) que elabora COAG recuerda entre el principio y el final de la cadena los productos se encarecen hasta 4,41 veces sin que esto repercuta en lo que reciben agricultores y ganaderos.

Diferencia de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor / Cadena SER

En 'A Vivir Tierra y Mar' hemos recogido durante estos últimos días las voces de algunos de estos productores de toda la Región de Murcia que nos han contado cómo están afrontando la actual coyuntura.

"A corto plazo no veo futuro"

"Se están cerrando granjas"

"A final de mes, no queda nada"

"Es inviable seguir produciendo alimentos"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad