Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Medicina forense

Juan Pedro Hdez: "Reconozco que he soltado más de una lágrima realizando una autopsia"

Joaquín Ángel de Domingo nos presenta en Hoy por hoy Murcia a Juan Pedro Hernández del Rincón, responsable del Instituto de Medicina Legal de Murcia

El espacio 'Su señoría', que cada viernes compartimos en Hoy por hoy Murcia con Joaquín Ángel de Domingo, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ Murcia, ha contado esta semana con la visita de Juan Pedro Hernández del Rincón, doctor en Medicina y Cirugía y presidente de la Sociedad Española de Patología Forense.

Hernández del Rincón es desde hace unos meses el nuevo responsable del Instituto de Medicina Legal de Murcia, y como tal nos ha acercado con sus palabras y experiencias el mundo de la medicina forense. "Los cadáveres nos suelen dar ningún miedo, en absoluto", ha comenzado diciendo.

El presidente de la Sociedad Española de Patología Forense, que ha participado en autopsias de casos tan mediáticos como el crimen de la catana, el de los novilleros de Cieza o el crimen de los holandeses, nos ha contado cosas tan interesantes como la diferencia entre efectuar una autopsia a un cadáver reciente frente a otro que ha sido exhumado tras años enterrado. También nos ha revelado que, por motivos obvios, la autopsia más desagradable suele ser la que se practica a un cuerpo en descomposición.

Por otra parte, nuestro invitado ha confesado que practicar la autopsia al cuerpo de un niño le ha hecho derramar más de una lágrima o tener que hablar con los familiares de algún fallecido. "Ante todo soy persona", ha resaltado.

Durante su visita al programa Hoy por hoy Murcia hemos conocido la práctica de esta profesión y su evolución con el paso de los años. "Las autopsias que se hacen hoy en día han cambiado mucho con respecto a las que hacíamos cuando comencé a trabajar, la tecnología nos ha facilitado mucho el trabajo y es una gran herramienta al servicio de la información que pretendemos obtener de un cuerpo inerte".

A Juan Pedro Hernández del Rincón no le hubiese importado acompañar al profesor Aurelio Luna, catedrático emérito de Medicina Legal, en alguna de las dos exhumaciones que se realizaron a los restos mortales del poeta chileno, Pablo Neruda, aunque reconoce que en su tiempo libre mejor viajar, ver cine o leer. "Tengo vida más allá del Instituto de Medicina Legal", ha concluido.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?