Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

La Rioja se moviliza ante el plan del PNV de una denominación propia y Álava dice que no rompe nada

La DOC y la presidenta del Gobierno de la Rioja convocan sendas cumbres la víspera del debate

Bodega Marqués de Riscal / IREKIA

Vitoria

La decisión del PNV de llevar al Congreso de los Diputados su aspiración de crear una denominación de origen alavesa, dentro de la DOC Rioja, ha provocado una reacción durísima y airada tanto del Consejo Regulador como del Gobierno riojano, que consideran esta iniciativa como una amenaza.

Tanto la Denominación de Origen como la presidenta del gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, han convocado pleno monográfico y reunión con los agentes del sector respectivamente, para el lunes 29, víspera del debate en el Congreso.

La iniciativa del PNV la defendía este martes el Diputado General de Álava Ramiro González que ha opinado que la posibilidad de que exista una denominación de Rioja Alavesa dentro de la DOCa Rioja "no rompe nada", ayudaría a construir un modelo de "mayor prestigio" y beneficiaria a esta entidad vitivinícola supraautonómica.

El Congreso de los Diputados votará la toma en consideración de esta proposición el próximo martes y el PP ya ha anunciado que no la va a respaldar ya que, según el grupo popular, con ella se pretende constituir una nueva figura, la de consejos reguladores de ámbito más pequeño a los supraautonómicos, que quitarán competencias a los actuales.

La propuesta legal que se debatirá el día 30 pretende "regular la creación de estructuras jurídicas para una más adecuada gestión de las zonas geográficas que pudieran crearse dentro de las denominaciones de origen de carácter supraautonómico existentes en España".

Entre otros aspectos, la proposición de ley establece que si al menos un 60 % de los productores inscritos en una zona lo solicitan, se pueda crear un Consejo Regulador de la zona, con funciones de promoción, defensa del producto, normativa, registros y la calificación de añadas, en el caso del vino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00