Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

PSE y PP evitan respaldar una declaración de apoyo al procesamiento de Martín Villa por el 3 de marzo

La declaración del Ayuntamiento ha contado con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Rodolfo Martín Villa

Rodolfo Martín Villa / Santi Donaire (EFE)

No hay declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria sobre el procesamiento de Martin Villa por los asesinatos del 3 de marzo al no haberse conseguido la unanimidad de todos los partidos políticos del Consistorio Gasteiztarra.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Popular (PP) han decidido no dar su apoyo al texto en el que se respalda la decisión de la jueza argentina María Servini de procesar al exministro de Gobernación de España, Rodolfo Martín Villa, por los asesinatos de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso a manos de la policía el 3 de marzo de 1976

El texto finalmente ha sido firmado por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Fuentes del PSE han señalado que apoyan la investigación judicial y que respetan la decisión que salga de ahí, pero consideran que el texto ponía en cuestión el papel de la justicia española.

Los tres partidos solicitan al "Gobierno central, así como a la Justicia española que, en cumplimiento de los deberes derivados de la normativa internacional aplicable al caso, colabore activamente en el proceso derivado del auto de procesamiento dictado por la jueza María de Servini". 

Señalan asimismo, que el auto de la jueza Servini atribuye estas muertes a actuaciones "enmarcadas en un contexto de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?