Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

ASEBOR contraataca

En la antevíspera de las elecciones al Consejo Regulador, responde a algunas cuestiones que plantea su candidatura rival que aglutina a las organizaciones agrarias

Imagen de archivo de la presentación de la candidatura de ASEBOR

Imagen de archivo de la presentación de la candidatura de ASEBOR / Cadena SER

A falta de dos días para las votaciones para renovar la directiva del Consejo Regulador Ribera del Duero la candidatura representada por ASEBOR ha hecho públicas varias puntualizaciones a los argumentos de la lista oponente de las organizaciones agrarias y a sus críticas sobre algunos aspectos del funcionamiento del Consejo Regulador.

Su escrito re refiere en primer lugar al consenso. “Durante este mandato que ahora concluye, el Pleno, en el que también estaban representadas las organizaciones ASAJA y URCACYL, nunca ha tenido que imponer su mayoría. Todos los acuerdos se han adoptado por unanimidad a excepción de la propuesta de Asaja sobre las plantaciones, donde ni siquiera se nos dio la oportunidad de ser escuchados. Su intención era clara: llegar a estas elecciones con un discurso victimista”, apunta Iker Ugarte, presidente de ASEBOR.

ASEBOR dice también detectar contradicciones de la candidatura de las organizaciones agrarias en lo que se refiere a su defensa del crecimiento sostenible de la Denominación de Origen. Dice que “la propuesta lanzada por Asaja y Urcacyl, de sólo crecer 100 hectáreas, por concesión administrativa, se contradice con su idea de acompasar el crecimiento a unas ventas, porque si vemos los datos, las ventas avanzan a mayor ritmo, superando ya en un 10% las cifras de 2019”. Considera también que esta iniciativa “contradice por otro lado, a UCCL, que lleva desde el año 2016 proponiendo que se prohíba toda plantación en la Ribera de Duero, eso sin olvidar que esta propuesta impide de facto que cualquier viticultor profesional pueda hacer crecer su explotación ya que, como hemos vivido estos años, dichas concesiones se reparten primero entre los viticultores noveles llegando a los profesionales, en el mejor de los casos, el 10% de lo solicitado.

Por lo que se refiere a la política de comunicación, ASEBOR señala que “nunca ha habido tanta comunicación entre el Consejo y los operadores. ASEBOR realizó una encuesta no solo entre sus asociados sino entre todas las bodegas de Ribera para conocer su parecer sobre la regulación de las plantacionesy actuar en consecuencia”. También responde a la falta de transparencia de la que le acusa la candidatura rival, que considera injusto, “porque nunca antes se habían puesto tantos datos a disposición de todos, ni se han abierto todas las acciones de promoción del Consejo a todas las bodegas que han querido participar.

Por último, ASEBOR insiste en la importancia de mantener el diálogo abierto y de apostar por el consenso.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?