Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Gente
Comercios

Pequeños comercios y la gran valoración del tú a tú

Más de 13.000 comercios bizkainos se enfrentan a jubilaciones, digitalización y nuevos hábitos de consumo

Bizkaia ha perdido un 11% del comercio minorista en cuatro años

Bizkaia ha perdido un 11% del comercio minorista en cuatro años

22:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638454062894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La desertización del comercio es uno de los temas que se ha tratado en el programa Hoy por Hoy Bilbao. Valle de Asua, Zona Minera y la Margen Izquierda son algunas de las comarcas según el estudio de CECOBI en peor situación y evolución del comercio al por menor; jubilaciones constantes y cierres de establecimientos debido a la pandemia. Al 19% del comercio de cierres de Derio o Trapagaran, se une hasta el 31% en la casilla de equipamiento personal Sestao. Campañas como "Cuida de Trapagaran" para reactivar el comercio y "mucho optimismo" ante los abrumadores datos son los principales pasos para revivir los pequeños locales.

"A Derio llegan más de 22.000 personas a diario, como comercios de cercanía ofrecemos muchos servicios", explica Marimar Mellado, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Derio. Sin embargo, el Valle de Asua acaba de perder su única zapatería y los más de 13.000 comercios bizkainos se enfrentan a jubilaciones, digitalización y nuevos hábitos de consumo. "Nos gusta intentar comprar en el pueblo, hay muchos locales que han cerrado" o "Es increíble la diferencia que hay entre una floristería pequeña aunque sea un poco más caro que un gran almacén", son algunos de los testimonios de personas residentes en Derio.

Reportaje de los comercios de Derio

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638450429288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Autónomos

Más información

Ainhoa es la dueña de Juguetería Hiru en Trapagaran abierta desde el 2017. "Todo el mundo habla de lo malo que es ser autónomo, muchas horas, dinero, pero también es verdad que da una libertad que no da el trabajo por cuenta ajena", expresa Ainhoa. A pesar del descenso de puntos de venta en Bizkaia entre los años 2016 y 2020 son algunos los comercios que han conseguido abrir después de la pandemia. "Abrí en septiembre de 2019 con mucha ilusión y muchas ganas. Llegó la pandemia y todo lo que había empezado... Se cortó", asegura Karol, dueña de Artile Artean en Derio. "Ahora estos meses parece que voy cogiendo un poco de estabilidad", concluye Karol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00