Muere a los 95 años María Inés Raya sin poder hallar a su padre, represaliado durante la Guerra Civil
Era activista por la memoria de la Asociación Dejadnos Llorar
Su familia llevaba 85 años buscando al padre de María Inés, Luis Raya Luque, un agricultor de Fernán Núñez que desapareció en el 36 dejando ocho huérfanos y que aún no ha sido hallado
Córdoba
María Inés Raya no ha podido cumplir con su deseo, se ha marchado a los 95 años sin haber podido encontrar a su padre, un agricultor de Fernán Núñez que fue fusilado en 1.936 en la Cuesta de Los Visos y al que se busca en las fosas comunes del cementerio de la Salud.
María Inés se quedó huérfana de padre a los 10 años y desde entonces su famiila no ha dejado de buscarlo. Era una de las activistas históricas de la asociación memorialista Dejadnos Llorar que agrupa a famliares directos de las más 4.000 personas represaliadas y enterradas en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba.
Su imagen servía de reclamo de las jornadas que la asociación celebrará y en las que estaba previsto que participase ofreciendo su testimonio como familiar directo de una de esas víctimas.
En 2018, durante una visita al cementerio, María Inés reconocía que su mayor deseo encontrar los huesos de su padre, y que los enterraran juntos cuando ella se fuera". Desgraciamente no podrá ser.
La tardanza en los protocolos y en la puesta en marcha de los trabajos de exhumación está provocando que desaparezcan los famliares directos de los represaliados sin que tengan la suerte de hallar los restos de sus familiares ni hayan sido reparados por ello.
Accede aquí a la entrevista que concedió a Radio Córdoba en 2018 con motivo de los trabajos de exhumación en las fosas comunes del cementerio de La Salud.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...