I+D Agroalimentario

Patrocinado por CajamarI+D Agro

Gastro
SER GASTRO CASTELLÓN

Innovar en la cocina: 'Taronja a la sal', ¿por qué no?

El mercado de venta directa de la naranja de Fadrell enseña sobre cultivos, variedades, plagas y usos distintos en el consumo de los cítricos locales

Jornada taronja en la plaza Fadrell de Castelló / Ana Ferrero

Castellón

La sal es un potente conservador y Nicolás Barrera junto a Fernando Huguet del restaurante Pou de Beca mostraron esta aplicación en la común navelina. Tras 18 horas a la sal, la naranja adquiere una textura distinta y un sabor peculiar; la utilizaron para crear una confitura salada y terminar el plato de alcachofa y caballa escabechado.

La jornada gastronómica de la naranja se celebró el domingo 12 en la plaza Fadrell, es una iniciativa que busca dinamizar el mercado y concienciar sobre el consumo de proximidad y de temporada.

Preparación platos en jornada taronja / Ana Ferrero

El proyecto social, Terrenae Xarxa, busca divulgar consumo consciente a través del sistema agroalimentario y junto a la concejalía de Transición Ecológica de Castelló, encabezada por Fernando Navarro, elaboraron una jornada con talleres para todos los públicos.

Todo empieza en la tierra y el proyecto socioeducativo Somnia trajo a la ciudad diferentes tipos de tierra para que niños y adultos entendieran su diferencia en función del cultivo y del entorno. Bosque, carrascas, secano, huerta… Paloma y Maite explicaban que la materia orgánica reside en la tierra, regenerarla y no explotarla es la única forma de garantizar la vida de la misma.

Jornada gastro taronja / Ana Ferrero

Continuamos con las variedades: el naranja es un color con muchas tonalidades y lo mismo pasa con los apellidos. La clemenules surgió en Nules , pero otras vienen de lejos, Laura de Il·lustra ConsCiencia ha creado un juego para la ocasión,  el Memory. Un juego en el que acabas por odiar al "pulgón" que aparece y, como plaga que es, te cambia el orden de todas las cartas.

Jornada Gastro taronja / Ana Ferrero

El consumidor juega un papel fundamental a la hora de crear tendencias: David Remolar, sumiller, presidente de la Asociación de Sumilleres de la Comunitat Valenciana y camarero de toda la vida, insistió en el juego entre comensal y restaurante. “Si los consumidores nunca pedimos local, nunca nos lo van a servir”. Los restaurantes son un gran escaparate de nuestro territorio pero quien tiene la última palabra es el cliente. Junto a Esteban, agricultor e ingeniero agrónomo explicaron cómo juega la temporalidad con el sabor de las variedades y cómo aplicarlas en cocina. La naranja, además de estar rica al natural, es más versátil de lo que creemos, solo hay que querer jugar un poco y aplicarla en platos salados.

Preparación confitura salada / Ana Ferrero

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad