UPA advierte de la entrada de miles de corderos extranjeros en Castilla y León
La organización advierte que siendo legal esta práctica no lo es vender animales de fuera y etiquetarlos como si fueran lechazos de calidad de nuestra región
Palencia
Como viene siendo habitual en estas fechas prenavideñas, un año más UPA a informa a los consumidores de la entrada masiva de corderos de otros países a los mataderos de nuestra región. Siendo legal esta práctica, reclaman a la Administración regional el cumplimiento de todas las normas relacionadas con la trazabilidad del producto y la información al consumidor.
UPA reclama a las administraciones competentes, en este caso a la Junta de Castilla y León, que vigile esa entrada de corderos de origen foráneo, que se sacrifican en los mataderos de Castilla y León, y que este hecho quede suficientemente claro en el etiquetado porque nada tienen que ver esos animales con los lechazos de calidad de nuestra comunidad autónoma.
En este sentido, UPA hace un llamamiento más, como es solicitar a las grandes superficies comerciales que etiqueten toda la información sobre el origen de este producto estrella de las navidades con suficiente visibilidad, para que a simple vista los consumidores conozcan dónde se ha producido y por lo tanto sepan lo que están comprando.
La realidad, dicen desde UPA, es que nos encontramos un año más con importaciones masivas de corderos de fuera sacrificándose en los mataderos de la región. Sin ser una práctica ilegal, el hecho de colocar en algunos casos a las piezas el sello de Castilla y León por haberse sacrificado en nuestra región delata la verdadera intención que tienen algunos en engañar al consumidor, y de perjudicar de esta manera al ganadero de Castilla y León.
Tal y como recoge la normativa, UPA reclama máxima diligencia a las autoridades competentes en materia de cumplimiento de los requisitos establecidos con carácter obligatorio para la comercialización de los productos alimenticios y la persecución del fraude. Por eso, en estas fechas debe ponerse especial hincapié en los controles oficiales para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de garantía y normativa específica sobre qué es lo que se compra en los lineales, con el fin de no defraudar las expectativas de los consumidores y por lo tanto responder al derecho que tenemos todos a conocer la trazabilidad de cualquier producto alimenticio.