Sociedad

Cotillones de Nochevieja cancelados: ¿puedo recuperar el dinero de las entradas?

Muchos usuarios tienen dudas sobre si con la cancelación de las celebraciones de la última noche del año tienen derecho a que les devuelvan el dinero

Cotillones de Nochevieja cancelados: ¿puedo recuperar el dinero de las entradas? / Getty Images

Murcia

La situación pandémica ha llevado a endurecer las restricciones sanitarias en sectores como la hostelería y el ocio nocturno y, de esta forma, muchos cotillones y celebraciones de Nochevieja que se estaban organizando han sido canceladas. Muchas personas quieren saber ahora si pueden reclamar la devolución del dinero de sus entradas y esas reclamaciones se están canalizado a través de las diferentes oficinas municipales de información al consumidor en la Región de Murcia.

Una de las OMIC donde ya están atendiendo a algunos de estos usuarios es la de Lorca. Allí, su técnico responsable, Maribel Requena, ha explicado que según el artículo 78 de la Ley de Consumidores y Usuarios, "el consumidor tendrá derecho a la devolución total del importe de las entradas cuando el promotor cambie el evento y si cambia la fiesta de horario".

De lo contrario, si el evento no se cancela y el local se adapta a las nuevas restricciones sanitarias, el consumidor no tendrá derecho a la devolución total. "No obstante, el establecimiento podría cobrar una tasa por gastos de gestión ya que se trata de una cancelación de fuerza mayor", aclara también. Añade también que para recuperar el dinero hay que acudir directamente al promotor del evento.

"Los usuarios tienen derecho a recuperar el importe de fiestas de Nochevieja canceladas", apunta la organización de consumidores FACUA, que también apunta que ese derecho se hace extensivo a si tenemos que guardar cuarentena por positivo por COVID-19 o por contacto estrecho.

El promotor tiene la obligación de devolver el dinero, según la patronal

Desde la patronal del sector de la hostelería y el turismo en la Región de Murcia, Hoytu, han recomendado a los clientes afectados a que acudan a consumo para hacer valer sus derechos, "porque el promotor tiene la obligación, ante un cambio, de devolver la entrada menos los gastos en que haya incurrido", apuntan.

En el caso de la ciudad de Murcia, explican que "todos los locales de Murcia han tratado de reajustar sus fiestas de Nochevieja reubicándolas en otros días con el mutuo acuerdo entre cliente y promotor, pero con el compromiso de devolver el dinero (salvo unos pequeños gastos de gestión)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00