Sociedad

Lo que empezó como un trío se queda finalmente en la segunda pareja de quebrantahuesos asentada en Granada

El Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía ha logrado introducir esta especie amenazada en el Parque Natural Sierra de Castril

La pareja de quebrantahuesos formada por Ama y Seprona, en pleno vuelo en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada) / Enrique Ávila Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía

Granada

La vuelta del quebrantahuesos a Granada, confirmada hace 14 meses con el primer nido detectado en la provincia en 30 años, se consolida con una segunda pareja. Los profesionales del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía han confirmado el asentamiento en el Parque Natural Sierra de Castril, en el extremo norte de la provincia, de la segunda 'familia' que 'fija su residencia' en la zona.

Quebrantahuesos avistamiento Sierra Castril Granada

Lo que comenzó como un trío de un macho y dos hembras ha terminado consolidando un nuevo asentamiento con la pareja formada por el joven macho llamado Seprona y 'una joven' de la misma edad conocida como Ama.

Más información

El nombre del primero es un homenaje a la extraordinaria labor que realiza este servicio de la Guardia Civil en la protección de las aves en peligro de extinción y la vigilancia contra los venenos. El nombre de ella rinde tributo a los agentes de medio ambiente.

El tercer animal en discordia es un quebrantahuesos hembra que desapareció del terreno tras un tiempo observando inicialmente sus correrías en un trío que no llegó a consolidarse aunque comenzó a observarse hace un año. Los técnicos que trabajan sobre el terreno aseguran que se trata de 'un ejemplar misterioso'.

Esta es la 'hembra misteriosa' de quebrantahuesos que formó durante un tiempo un trío con la segunda pareja de ejemplares que se asienta en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada) / Enrique Ávila

La nueva pareja formada por Ama y Seprona se une a la ya consolidada en la zona que supuso la vuelta del 'quebranta' a la provincia de Granada: Vera y Guadalquivir. Las excepciones condiciones de vida que ha logrado crear en Castril la red del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas junto al personal de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en la provincia y al propio parque natural de Castril ha permitido la reintruducción de esta especie.

El plan, que lleva décadas trabajando en silencio, está obteniendo resultados en menor tiempo del previsto. El quebrantahuesos se queda a vivir en Andalucía.

Parque natural Sierra de Castril Granada vuelve quebrantahuesos

El quebrantahuesos se asienta en Andalucía conquistando el territorio en menor tiempo del esperado

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634642677_274707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00