Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

La Fiscalía solicita al Constitucional que admita el recurso de la asociación Trece Rosas contra Ortega Smith

El Ministerio Público pide que el recurso de amparo sea analizado por los magistrados de Tribunal de Garantías

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, en declaraciones a la prensa

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, en declaraciones a la prensa / Getty Images

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional que analice y admita el recurso de amparo de la Asociación Trece Rosas Asturias que hace unas semanas fue inadmitido por la institución. En un escrito a la Sala Primera, el fiscal interesa que se deje sin efecto la providencia en la que se inadmitió el recurso interpuesto por la organización. Dicha providencia inadmitió el recurso por no haberse concluido el proceso abierto en vía judicial.

La Asociación Trece Rosas Asturias y familiares de una las víctimas presentaron querella contra el diputado de Vox Javier Ortega Smith al afirmar en un programa de Televisión Española que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos y que las jóvenes republicanas, fusiladas en 1939, "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid.

El amparo ante Constitucional se solicitó después de que el Tribunal Supremo acordara inadmitir la querella contra Ortega Smith al considerar que las declaraciones del político no eran constitutivas de un delito de incitación al odio, calumnias e injurias graves.

El abogado de los querellantes, el letrado madrileño Eduardo Ranz ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que tienen esperanzas de que el procedimiento siga adelante. El colectivo solicita que se anule la inadmisión del Alto Tribunal y se acuerde la incoación de las oportunas diligencias, se cite a los implicados y testigos que proponen a juicio oral y que finalmente se dicte sentencia por un delito de calumnias.

El Ministerio Público solicita que se admita el recurso de amparo debido a que entiende que el proceso abierto por vía judicial había terminado cuando se presentó la impugnación, ya que contra el auto de archivo del Supremo no cabía recurso alguno ni planteamiento de incidente de nulidad.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya fijo su posición a favor el pasado mes de julio de que se abriera una investigación a Ortega Smith en el Tribunal Supremo, ante el que se encuentra aforado por su condición de diputado en el Congreso, por un delito de odio por sus declaraciones pronunciadas en Televisión Española.

Sin embargo, el Alto Tribunal rubricó el archivo al señalar que para sancionar este tipo de conductas es necesario que la difusión de ideas implique una incitación al odio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?