Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Viticultura

"Si la viña se seca y muere, difícilmente vamos a poder hablar del vino de Lanzarote"

Mirando el histórico de cuatro o cinco años atrás de la pluviometría en Lanzarote "es imposible que la viña subsista y mucho menos que produzca", apunta Nereida Pérez, secretaria del Consejo Regulador de la D.O. Vino de Lanzarote

Imagen de archivo. / Cadena SER

Tras la reunión celebrada esta semana en el Cabildo de Lanzarote para abordar los problemas relacionados con el agua agrícola en la isla, la primera institución insular se ha comprometido a buscar soluciones de forma rápida para intentar paliar el impacto de la pandemia y de la sequía que está asolando al Sector Primario. 

En este sentido, la secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Lanzarote, Nereida Pérez, ha explicado en SER Lanzarote que "aunque el sector sí que pasa un difícil momento, se puede decir que fue peor en 2020 más que en 2021. La problemática que sí atraviesa el sector está en el campo, en la parte vitícola, y si no llueve o no se le hace un aporte de agua a la viña pasaremos serios problemas. Podemos seguir hablando de vinos, de comercialización, pero si no tenemos uva porque la viña se seca y muere, difícilmente vamos a poder hablar del vino de Lanzarote"

Espera que "se articulen esas medidas que puedan llevar agua la campo si no cae del cielo" y subraya que la principal medida a tomar "sería el intentar llevar el agua a la finca, a aquellas que tengan ya canalización, intentar que no se den esos cortes de agua que se dan constantemente. Y en aquellas zonas donde no haya canalización intentar colaborar, y ahí viene la línea de ayudas en el transporte". 

Entrevista Nereida Pérez, secretaria Consejo Regulador D.O. Vino de Lanzarote

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642083743_595594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda que "la viña necesita mucha agua, no es como un cultivo de papas u otro producto. La viña tendría que ser con cubas".

Pérez explica que en base al informe presentado en dicha reunión se acordó "intentar montar un expediente de emergencia para llevarlo al Pleno del Cabildo" de Lanzarote que está previsto celebrarse mañana viernes 14 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00