Actualidad

Nuevos tiempos, nuevos formatos: La DO La Mancha abre la puerta a los vinos en lata

La denominación de Origen La Mancha estudia la posibilidad de comercializar vinos en lata con su marca de calidad. De hecho, ya se ha incluido la autorización en el pliego de condiciones de la institución certificadora

Vinos en lata / Cadena SER

Ciudad Real

La Denominación de Origen La Mancha, la más grande de España en cuanto a volumen, estudia la comercialización de sus vinos en lata y con su marchamo de calidad. 

De momento se ha autorizado este tipo de envase dentro del pliego de condiciones de la denominación para vinos blancos, rosados y tintos jóvenes y se estudia si con este formato pierden calidad o afecta a sus características. Carlos Bonilla, presidente de la institución certificadora, matiza que aunque para rosados y blancos ya se ha comprobado que no les afecta a sus cualidad, se quiere certificar en los tintos, que es el principal de la denominación.

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: la DO La Mancha abre la puerta al vino en lata

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642531327875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos momentos la DO La Mancha tiene autorizados nueve tipos de envases, principalmente diferentes tamaños de botellas, bag in box de 3 litros y ahora la lata, con la que se quiere lograr el acceso de estos vinos con marca de calidad a actos multitudinarios como festivales y conciertos.

Además se facilitaría la introducción de la denominación de origen en importantes mercados como el estadounidense, país de mayor consumo de vino del mundo, donde la lata lleva año implantada y con muy buena aceptación.

En 2020 se comercializaron casi 55 millones de litros de vino acogidos a esta denominación, de los algo más del 98 por ciento se hace en el formato estándar: la botella de 75cl.

Tal y como aparece en el pliego de condiciones esta Denominación de Origen, «Se autoriza el uso de la lata de uso alimentario para formatos de entre 18 y 40 centilitros en vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, según lo marcado por la legislación vigente». Se abre así un nuevo horizonte para la comercialización de vinos de calidad bajo el amparo de la D.O. La Mancha, que será estudiado durante este 2022 y que dependerá de si este nuevo envase preservará la calidad del vino necesaria para poder llevar su sello.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00