Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Fitur

"Prevemos una Aste Nagusia en condiciones normales, como elemento de atracción turística"

Xabier Ochandiano y Ainara Basurko explican las estrategias turísticas para este año en Bilbao-Bizkaia

Bilbao

 Fitur recibe un año más la oferta conjunta de las instituciones bizkainas en un intento por adecuarse al que debería ser, según sus promotores, el año de la reactivación turística. La pregunta sigue siendo cómo enfocar los esfuerzos para acertar en un mercado a todas luces inestable. En Hoy por Hoy Bilbao hemos analizado en un programa especial la situación de la que parte el sector más local y los objetivos a medio largo plazo.

¿Cómo va a enfocar Bilbao Bizkaia esa promoción?

Playa de Laga / DFB

Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, ha sido quien nos ha ayudado a entender cómo recuperar la llegada de turistas internacionales sin descuidar el mercado nacional que ha conseguido en los últimos meses activar este nicho económico pero aún muy alejado de los más de 1,67 millones de entradas de viajeros, con una estancia media de 1,98 noches y un número total de pernoctaciones de 3,1 millones que registró el territorio en 2019. Sin duda, la monitorización de los mercados, para conocer en cada momento su situación será crucial en la estrategia de turismo conjunta Bilbao Bizkaia, además de poner el foco en la estimulación de la demanda: "Una línea de trabajo fundamental que tenemos es contribuir a estimular la demanda, que es realmente lo que el sector nos pide. Durante estos meses hemos estado centrados en ayudas directas y medidas urgentes porque nos preocupaba mantener las actividades económicas, pero para consolidar y crecer lo que necesitamos es demanda".

¿Qué dicen las previsiones?

Más información

Los estudios que maneja la Diputación Foral de Bizkaia subrayan que seis de cada diez europeos tiene intención de viajar en los próximos meses. La mayoría lo hará  familia o en pareja.  Sin duda, Bilbao, como destino urbano, es el principal aliciente de una oferta que nos ha explicado Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. La Diputación y el Ayuntamiento manejan un escenario de reactivación turística con acciones promocionales previstas hasta el año 2024 en 15 países. "Acabamos de adjudicar Basque Fest, un evento que desgraciadamente estos dos últimos ejercicios hemos tenido que cancelar, pero este año esperamos hacerlo, prevemos también el Bilbao BBK Live y una Aste Nagusia en condiciones normales. Los eventos como elementos de atracción turística van a seguir siendo parte de nuestra estrategia", ha adelantado el concejal.

¿Qué mercados se van a priorizar?

Museo Guggenheim Bilbao / DFB

Bilbao Bizkaia participará en eventos en Frankfurt, Dusseldorf, Zúrich y Nueva York, así como presentaciones en Barcelona, Milán, París y Amsterdam, además de asistir a las grandes ferias internacionales de turismo europeas como la que nos ocupa, Fitur Madrid, pero sin descuidar ITB Berlín, World Travel Market de Londres, Travel Match Oslo y Matka Helsinki. Los cuatro ejes de cada campaña se centrarán en la proximidad, la accesibilidad, la rentabilidad y  sin duda la coyuntura. Las campañas digitales dirigidas a los mercados prioritarios incluirán además campañas incluidas en compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Bilbao, sin olvidar el mundo de los influencers.

Todas la comarcas cuentan

En este 2022 Bilbao y Bizkaia impulsarán una fórmula basada en una combinación de actuaciones digitales y presenciales, dirigidas tanto al consumidor final como a las empresas que desarrollan su actividad en el sector del turismo. De hecho en el programa Hoy por Hoy Bilbao hemos contado con presencia de todas las comarcas incluidas en la estrategia de atracción turística. Lea Artibai, Busturialdea, Enkarterri y Gorbeialde se han sentado en nuestro set para responder a dos cuestiones básicas: Qué necesitan y cómo se encuentra el sector en sus zonas respectivas.

¿Cómo gestionan la crisis turística las comarcas de Bizkaia?

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642695895786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gastronomía y sector hotelero

Gastronomía local / DFB

Otro de los ámbitos que hemos analizado este jueves en el especial Hoy por Hoy Bilbao sobre Fitur ha sido el sector hotelero y el dedicado a la restauración. Eneko Atxa, chef del restaurante Azurmendi y titular de cinco estrellas Michelín, nos ha contado qué espera de este año aún pandémico al igual que  Ricardo Campuzano, director del Hotel Puente Colgante de Portugalete, edificio emblemático que cumple 150 años en una villa, que por cierto, conmemorá también este año los siete siglos desde su fundación.

La gastronomía de Bizkaia como reclamo turístico

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642696179991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad