Actualidad

Igea reconoce que el cierre perimetral de Aranda fue un error y que lo urgente ahora es el Directo

El candidato de Ciudadanos por la Junta habla en la SER de Aranda sobre la decisión adoptada en verano de 2020 y sobre la sensación de pasotismo que la política regional parece procesar en materia de inversiones hacia la Ribera

Igea reconoce que el cierre perimetral de Aranda fue un error y que lo urgente ahora es el Directo

Igea reconoce que el cierre perimetral de Aranda fue un error y que lo urgente ahora es el Directo

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643117557_079918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Francisco Igea visitaba este martes Aranda para mantener un encuentro con los alcaldes y votantes de Ciudadanos en esta precampaña electoral que tiene todas las miras puestas en el 13 de febrero. En ese encuentro el micrófono de la SER estuvo presente, y nuestra compañera Elena Lastra no dudó en compartir espacio con el hasta ahora vicepresidente de la Junta para someterle a varias cuestiones que competen a la localidad ribereña. La primera, muy clara: su decisión de cerrar perimetralmente Aranda en agosto de 2020. Una medida rechazada a todas luces por la población de la comarca y de su capital, y que incluso se recurrió judicialmente. Para el candidato de la formación naranja a las Cortes, visto el paso del tiempo y la evolución de la pandemia, fue un error.

"Si yo supiera lo que sé hoy, no habría tomado esa decisión. Hicimos cosas que no repetiríamos sobre el confinamiento de Aranda. Hubiéramos tomado otro tipo de decisiones, pero las hemos ido variando según su conocimiento", aseveraba. "La política es tomar decisiones y no huir como hicieron otros, y explicarlas a la gente. Lo que sí repetiríamos es explicar, porque nosotros nunca hemos dejado de hacerlo", añadía.

Abandono de Aranda y comarca

Sobre el sentimiento de pasotismo que la ciudadanía local tiene por parte del gobierno regional, Igea cree que "eso puede que sea para otros partidos, no lo sé". "Nuestro candidato en Burgos es el señor de la Ribera, eso no nos lo permitiría", añadía con un guiño amigable hacia José Ignacio Delgado, su procurador naranja y primero en la lista provincial. "Aranda es una comarca industrial muy importante pero también un ejemplo de lo que queremos hacer; proyectos territoriales. Aranda necesita cosas urgentes, lo más urgente la apertura del Directo, para que el sistema de transporte no dependa de una carretera. Y tiene que ser un modelo. No creemos que Aranda esté a la sombra de Burgos ni hay nadie más importante. Lo más difícil en política es administrar los cariños, porque la gente nunca se siente lo suficientemente querida, pero si queremos una comunidad que funcione, comarcas como Aranda tienen que funcionar, eso es esencial", aseveraba.

Sanidad rural y telemedicina

Por último, Igea ha sido cuestionado por cómo pueden explicar ese sentimiento de abandono que tienen en los pueblos hacia la atención sanitaria en este medio, el rural, y sobre la implantación de la telemedicina. "Ese es uno de los retos más importantes de la comunidad. Nos gustaría que hubiera un debate sobre ese asunto. El abandono es no tomar decisiones, en vez de tomar las que nos van a permitir llegar mejor al mundo rural. El abandono es prometer lo imposible, 3.600 consultorios abiertos. No es viable ni bueno. Lo que hay que explicarle a la gente es que el consultorio no es asistencia. Es mucho más fácil ir con el carromato otra campaña más, prometiendo a la gente que se va a blindar por ley, pero es absurdo, porque ya está garantizado", sentenciaba el candidato a las Cortes, en un claro guiño al Partido Popular.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00