Sociedad

Sopela firma un acuerdo para crear un anillo verde

El ayuntamiento y varias organizaciones han alcanzado un pacto para la protección cultural y natural del municipio

Bilbao

Uribe Kosta vive desde hace años una expansión urbanística. Donde antes abundaban las campas, ahora se alzan bloques de viviendas, adosados o viviendas unifamiliares. Se nota especialmente en municipios como Berango, Urduliz o Sopela, donde la población no para de crecer. En este contexto, Sopela ha aprobado un proyecto para la protección del entorno natural y cultural. Son las bases para conservar la biodiversidad y los espacios naturales que concluirán con el desarrollo de un anillo verde.

Todavía no hay muchos detalles sobre el futuro anillo verde, ni longitud, ni recorrido, ni plazos, aunque los agentes implicados en este acuerdo tienen claro que discurrirá por todo el municipio. De momento, el acuerdo recoge "establecer un amplio perímetro de protección del entorno natural de Sopela y de hacer realidad en el mismo un ambicioso anillo verde. Ese anillo verde no será algo meramente testimonial, sino que dará prioridad a la protección y mejora del patrimonio natural y cultural de Sopela, y el disfrute sostenible por su ciudadanía".

Más información

La asociación Kiribile, impulsora de este acuerdo, se felicita por el consenso logrado. El acuerdo cuenta con las firmas del equipo de gobierno (PNV+PSE) y toda la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y de vecinos independientes ) del Ayuntamiento de Sopela, o la Mancomunidad de Uribe Kosta, así como de diversas asociaciones culturales o de montaña y otros deportes.

Uno de sus integrantes, Josu Azpitarte, reconoce que "la idea de establecer este anillo verde puede ser un avance para definir el Plan General de Ordenación Urbana de Sopela, donde se tendrá que determinar las limitaciones del avance urbanístico". En declaraciones a Radio Bilbao, explica que "habrá caminos para andar, pero este proyecto quiere visualizar unas zonas donde se priorice la protección cultural y natural tan rico existente en Sopela y Uribe Kosta".

Los puntos del acuerdo recogen la creación y mantenimiento de humedales, balsas o pozos; la potenciación de bosques y plantaciones con especies autóctonas; la restauración de ríos o riberas o intervenciones que persigan el aumento de la biodiversidad y la protección de la actual existente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad