La LupaLa Lupa
Opinión

Mercedes, la historia se repite

Eva Domaika pone la lupa en la negociación del convenio colectivo en Mercedes Vitoria y el futuro viaje del Lehendakari a la sede de la firma alemana

La lupa. Mercedes, la historia se repite

La lupa. Mercedes, la historia se repite

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655106632341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Representantes de los trabajadores y la dirección de Mercedes en Vitoria vuelven a reunirse hoy. La negociación del convenio se ha complicado porque la empresa, según el comité, ha rebajado su oferta tras anunciar una posible inversión millonaria en la planta. El Lehendakari viajará a Stuttgart en julio para expresar el apoyo de las instituciones vascas.

No solo Vitoria, toda Euskadi se juega mucho en Mercedes. Representa el 3 por ciento del PIB vasco, 30.000 empleos indirectos y 600 empresas proveedoras. Y todos, empezando por el Lehendakari, recordamos lo que pasó en otra negociación del convenio, en 2003. Alemania perdió la confianza en Vitoria y amenazó con llevarse parte de la producción de las furgonetas. Entonces fue Ibarretxe el Lehendakari que viajó a Stuttgart a mediar.

Una inversión de 1.200 millones de euros, cifra dada por el Lehendakari, es asegurar la permanencia de Mercedes en Vitoria otros diez años. Para la Vito en 2014 se comprometieron 1.000. "La empresa tiene el futuro garantizado en Vitoria hasta 2024" dijo entonces Morhinweg. Esto es lo que está en juego con la negociación del convenio. Los trabajadores lo saben y la empresa, también. De ahí las tácticas y la dificultad de las negociaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad