SER CiclistaSER Ciclista
Gente
SER Ciclista

Jon Plazaola: "En redes sociales, tu trabajo no tiene tanta repercusión como si pones una foto en la playa"

Con preguntas de Xabier Plazaola, Salva Reina, Aitziber Garmendia, Gorka Aginagalde, Óscar Terol, Carmina Barrios y Carmen Ruiz

Jon Plazaola: "A veces me caigo aposta, para levantarme y ser más fuerte"

Jon Plazaola: "A veces me caigo aposta, para levantarme y ser más fuerte"

39:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656066636003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

SER Ciclista, el podcast de la Cadena SER sobre dos ruedas, comparte paseo de verano con un actor vasco, Jon Plazaola (Zumarraga,1982) que, a pesar de su juventud, tiene una dilatada trayectoria, primero en la televisión en Euskadi, y desde hace unos siete años con proyectos en televisiones como Tele 5, Antena 3 o plataformas como HBO.

Jon recuerda bien su primera caída, una cuestión imprescindible para nuestros invitados: "Fue cuando tenía 5 años en una bici de paseo Orbea que me había regalado mi aitxitxa (abuelo) Juan. El primer día que me quitaron los ruedines me caí y me clavé el plato en la rodilla... todavía tengo tres pequeñas cicatrices. Pero lejos de ser traumático, me dio una lección de lo que iba a ser la vida. Me caigo muchas veces, no hay que tener miedo a equivocarse, es algo esencial en la vida, si es para aprender, caerse está bien". Y afirma que "con los años, he sido un gran especialista en los descensos a lo loco".

Jon Plazaola en sus tiempos de protagonista de 'Allí abajo' / ATRESMEDIA

El actor guipuzcoano procede de una familia establecida en un entorno rural, y recuerda bien la cuesta que conducía al baserri (caserío) familiar, y cómo afectaba subirla en bici a sus músculos. Allí vive ahora su hermano pequeño Xabier, que le menciona los viajes al Tour de Francia y le pide que recuerde una anécdota con Pruden Induráin, el hermano del gran Miguel. "Ibamos al Tour todos los años en las épocas doradas de Indurain, Mozo, mi aita (padre), su amigo Lalo y los hijos, y nos pasaba de todo. Ibamos a Envalira, Peyresourde, Luz Ardiden... y pasaban Indurain, Rominger, Pantani, Chiapucci y después el resto en grupos. En el último vagón (los que ya habían trabajado para sus compañeros y regulaban el tiempo de llegada) iba siempre Pruden Indurain con el mítico Eros Poli, y mi padre grita: 'Aúpa Pruden!!!!'. Hay que ver la mirada de ese hombre. El día siguiente mi padre repitió la escena en otra etapa, y aquello siempre lo contábamos en cenas familiares y nos hacía mucha gracia a todos".

Coincide con Marino Lejarreta, que nos contó cómo tuvo que devolver el ramo del Tour, en que las cosas fueron cambiando en la Grande Boucle. "Pasaba la famosa caravana y recolectabas quesos, camisetas, pañuelos, banderines... y eso poco a poco se fue perdiendo".

Más información

Su compañera de proyectos Aitziber Garmendia le pide que desarrolle su teoría de que hay que pedir para comer el producto típico de la zona que visitas. Refiriéndose a ella dice que "es difícil encontrar a alguien con quien conectes tanto", y confirma con buen humor que "en Huelva, en la sierra hay que pedir un buen jamón, y gamba en la costa".

El actor Salva Reina le recuerda sus tiempos de Allí Abajo, y su capacidad de generar buen rollo en todas las carreras, a lo que Plazaola responde afirmando que el andaluz "es un talento innato, desde el primer momento que lo vi dije, este es un puto crack" y le devuelve el piropo, "en todos los rodajes es el primero en estar ahí para el buen ambiente".

Otro actor del elenco de la misma serie, el vitoriano Gorka Aginagalde, le pide que haga memoria y cuente qué bicicleta se trajo Jon desde Sevilla. "Varios del equipo nos compramos bicicleta, es una ciudad llana y cómoda para moverse. A Gorka "le llamo anai haundi (hermano mayor), y le traje la bici que se había comprado, desde Sevilla".

El actor guipuzcoano no tiene muy claro "si elijo proyectos o ellos me eligen a mi, me meto en todos los fregados". "La pandemia nos ha dejado a todos tocados, a nosotros también, y ha habido que remar muchísimo". Respecto al tipo de ciclista que sería afirma que "un sprinter no... a veces nos toca rodar, pero cuesta mucho, es una etapa larga... soy más escalador, importa llegar al final con las fuerzas suficientes, siempre relevando y siendo generoso..."

Óscar Terol, otro actor vasco le provoca recordándole que no destacó "en las pruebas de Euskadi y ganó (triunfó en trabajos en series de cobertura nacional) la Vuelta a España a pesar de tener bigote y todo". Para el de Zumarraga, Terol "es una persona elegante y necesaria, no se si existe el humor vasco, pero si el hecho por vascos. Estoy en contra de la necesidad de etiquetar las cosas".

Carmina Barrios le reprocha con retranca que "le gusta mucho el vino". Y su respuesta, "soy fan de la familia León Barrios, es una familia con carácter y autenticidad , Carmina en "Allí Abajo" era increíble".

Carmina Barrios, Paco León y María León durante la presentación de 'Carmina o revienta'.

Jon Plazaola es muy fan del rock, "desde el más duro al más melódico, pero me gusta conocer otros tipos de música". Y sobre la popularidad, afirma que no le ha tocado vivir una fama desmedida. "Tiene que ser difícil, estoy en una constante lucha con las Redes Sociales. Hay productores que valoran el número de seguidores en RRSS" y reflexiona, "tu trabajo no tiene tanta repercusión como si pones una foto en la playa". "La gente está interesada en la vida en directo de otras personas... no soy el tipo de persona que vende lo que está haciendo en cada momento".

Despedimos invitados con la actriz Carmen Ruiz, su madre en la ficción en "Amar es para siempre" a pesar de que sólo se llevan 6 años, que afirma de él que siempre está en cabeza del pelotón, es el aguador que cuida a su gente".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad