Alex Txikon: "Me siento vacío"

El montañero bizkaino fue recibido por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, tras su éxito en el Manaslu

Álex Txikon: "Me siento vacío"

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674736964466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alex Txikon sigue cumpliendo homanajes y reconocimientos tras hollar el Manaslu el pasado 6 de enero. Txikon holló la cima del Manaslu, logrando hacer historia por tratarse de la primera ascensión puramente invernal y sin oxígeno de la que es la octava cima más alta del planeta. El montañero bizkaino lo consiguió en su tercer intento. Los dos intentos previos sin éxito, en 2021 y 2022, le permitieron ir conociendo de primera mano el Manaslu y sus dificultades.

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, recibió en el Palacio Foral a el alpinista Alex Txikon y al cocinero y miembro de la expedición, Eneko Garamendi, en un acto para reconocer su esfuerzo trabajo por lograr su ultimo reto: ascender al Manaslu y hacer cumbre por primera vez en la historia en una expedición puramente invernal y sin oxígeno artificial.

Rementeria felicitó a Txikon y a todos los miembros de la expedición y destacó su esfuerzo y su trabajo. El diputado general subrayó que "las cosas extraordinarias traen reacciones que tienen que ser extraordinarias y las personas que son fuera de lo común requieren una actuación también extraordinaria. Como territorio, como institución y como Bizkaia teníamos un deber con Alex y su equipo. Un reconocimiento a una forma de ser, una forma de vivir y una forma de actuar". En el acto también estuvo presentes la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra.

Diferencias con las otras ascensiones de 2021 y 2022

Alex Txikon partió de Katmandú para intentar la ascensión invernal al Manaslu (8.163 metros), la octava cumbre más alta del planeta, por tercera vez tras el fallido intento del año pasado en la que contará con el italiano Simone Moro como compañero. El montañero explicaba donde han estado algunas diferencias con respecto a otras expediciones.

"Otras veces he ido como más optimista y esta vez salimos sin ninguna esperanza alguna. El paquetón de nieve que cayó durante octubre, aquella gran avalancha que sepultó el campo base y el tener un día de cumbre, ha sido clave. El no tener la montaña cargada por un lado, tener motivación e ilusión, y sobre todo, tener valor y coraje"

“Hemos pasado miedo. Ha sido una ascensión muy peligrosa y exigente que ha requerido de fortaleza física. El monte estaba mucho más difícil y en peores condiciones de lo que pensaba” afirmó el montañero bizkaino tras hacer cumbre y regresar al campamento base. Se trató de una ascensión complicada pero muy rápida. En menos de 60 horas, la cordada había conseguido hacer cumbre por una cara realmente dura, la más complicada de la montaña, y con unas condiciones climáticas realmente adversas.

Más información

Próximos proyectos

Alex Txikon ya tiene nuevos proyectos en mente: "Me gustaría volver al Makalu, que es la quinta montaña más alta del planeta. Son 13 las cumbres de ocho mil metros que tenemos, 11 diferentes, y creo que estos años atrás hemos demostrado el camino intentando ser originales. Me gustaría volver a Kanchenjunga y al Makalu, y quizás ya con eso dar por finalizada mi etapa en el Himalaya"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00