Tim Atkin: “Mejor viticultura del año” para la Familia Luis Cañas.
El pasado 8 de febrero, el crítico de vinos Tim Atkin dió a conocer su informe RIOJA 2023 y la familia Luis Cañas se alza con el premio a la mejor viticultura.
Con este premio, el prestigioso periodista y crítico británico da a conocer un proyecto en el que el equipo de viticultura de Bodegas Luis Cañas y Amaren viene trabajando desde hace siete años, bajo la batuta del director del departamento, figura destacada del premio: Rubén Jiménez.
Jiménez, que dirige el departamento de viticultura desde el año 2016, comulgó desde el principio con los ideales de la familia: conservar y poner en valor el "terroir". “Este proyecto de recuperación varietal y de lucha contra la erosión genética ha sido posible gracias a la visión que tienen Juan Luis y Jon Cañas - que llevan décadas defendiendo el viñedo viejo en nuestra comarca, y la importancia que este tiene a nivel paisajístico, a nivel de biodiversidad, a nivel genético…”. Rubén también presentó este proyecto a los asistentes a las Jornadas Destino Rioja Alavesa de 2022,. Puedes ver su intervención aquí:
Tim Atkin lleva dos años siguiendo los avances del estudio, que consiste en rescatar variedades minoritarias encontradas en el viñedo viejo de la propiedad familiar. En su informe 2023, y después de catar los vinos resultantes del proyecto, destaca el especial potencial de variedades como la Cadrete, Julen, Malpuesta, Mandón o Morate, pero por encima de todas, coloca la Benedicto, “nada menos que la madre del tempranillo” – recalca el crítico.
En cuanto a su apreciación sobre los vinos de la familia, “uno de los mejores tintos del año 2023” es para Tim Atkin el vino parcelario de BODEGAS AMAREN, EL REGOLLAR 2019, al que otorga 95 puntos. “Un vino delicioso elaborado con las ocho variedades presentes en una viña de 103 años, plantada en suelos rojizos”. En cuanto a Bodegas Luis Cañas, destaca especialmente el vino de finca RIBAGAITAS, con 94 puntos.
Más información
Jon Cañas dice recibir la noticia del premio con alegría, ya que reconoce el valor del trabajo constante y de la apuesta de tres generaciones de viticultores por un tipo de cultivo integrado, trabajando en armonía con el entorno natural y social; un camino sostenible iniciado por los fundadores de la bodega familiar en Villabuena de Álava, sus abuelos Luis Cañas y Ángeles Herrera. “Tenemos un gran viñedo, y un gran equipo humano, tanto en la bodega como en el campo que nos ayuda a llevar a cabo este bonito proyecto que es Familia Luis Cañas”.