Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Enoturismo

Rioja Alavesa: 'unicornios', política y vinazos por menos de 10 euros

José Ignacio Junguitu participa en las jornadas 'Destino Rioja Alavesa. Un viaje al mundo del vino'

El enólogo considera que la polémica escisión de Rioja que plantean algunas bodegas sería "un gran error"

José Ignacio Junguitu, en un viñedo de la zona.

José Ignacio Junguitu, en un viñedo de la zona. / C. G. CANO

Las jornadas Destino Rioja Alavesa. Un viaje al mundo del vino, organizadas por la Cadena SER, reúnen este fin de semana en Laguardia a una buena cantidad de enólogos, bodegueros, divulgadores y turistas gastronómicos. Un fin de semana repleto de actividades que arranca este viernes con un programa especial de Hoy por hoy desde las Bodegas Baigorri de Samaniego y en el que también van a participar el campeón de España de sumilleres, Jon Andoni Rementeria, "el superhéroe del vino" Joaquín Gálvez (Wineman) o el cocinero Iñaki Murua (Ikaro), distinguido con una estrella Michelin.

Otro de los protagonistas de las jornadas va a ser el enólogo José Ignacio Junguitu, un gran conocedor del vino español y, sobre todo, de Rioja, al que no le importa reconocer que la posible una escisión en la Denominación de Origen le parecería "un gran error". El tema lleva años enfrentando a los partidarios de la unidad  interautonómica con los que prefieren una estructura independiente en Euskadi (se ha barajado la opción de una marca llamada Viñedos de Álava).

Pero, más allá de la polémica azuzada (y luego retirada) por el PNV esta semana, Junguitu está convencido de que Rioja Alavesa no solo es un destino enoturístico de primer nivel sino que, además, cuenta con grandes referencias en el mercado internacional del vino. Muchas de ellas, además, a un precio muy competitivo.

¿Qué opinas tú de la posible escisión en la Denominación de Origen Rioja?

Llevamos unos años en los que un pequeño grupo de bodegas de Rioja Alavesa ha decidido que quieren crear una nueva marca, Viñedos de Álava, y montar una nueva Denominación de Origen. A mí me parece un gran error. La gran disparidad de modelos de bodega que existe en la zona hace que la convivencia resulte complicada, pero también nos lleva a encontrarnos con un modelo absolutamente sostenible y complementario. Las grandes marcas tienen que echarle una mano a las pequeñas bodegas, que tienen más complicado su salida al mercado. Pero, como decía un crítico de Madrid bastante reconocido, quizá lo que está haciendo ahora mismo esta Denominación de Origen no lo puede hacer ninguna otra.

¿Qué hace único al destino Rioja Alavesa?

¡Mil cosas! Los meandros del río Ebro que suben hasta la Sierra de Cantabria, ese viñedo en terrazas, ese paisaje tan duro... Pero lo más importante son sus habitantes. Gente entregada, muy trabajadora, muy vinculada a su territorio y con muchas ganas de recibir a todo el mundo.

¿Cuál sería, en tu opinión, el 'póker de ases' de la bodegas de Rioja Alavesa?

Elegir es lo que nos genera más problemas porque contamos con una gran diversidad de modelos. Hay grandes bodegas internacionales con grandísimas producciones, como El Coto o Faustino; la más antigua de la DO, que es Marqués de Riscal; bodegas familiares, como Luis Cañas; y también pequeños cosecheros muy vinculados a la tierra, descendientes de agricultores que se dedicaban a graneles y que ahora sacan pequeñas producciones de alta calidad. Eso permite que los vinos de Rioja Alavesa pueden llegar casi a cualquier mercado.

¡Recomiéndanos vino! Empecemos con uno de menos de 10 euros...

¡Qué compromiso! Aquí hay grandes vinos hechos, además, por grandes amigos. Me resulta muy complicado... Pero, por menos de 10, cualquiera de nuestros vinos con maceración carbónica, que es el sistema más tradicional de elaboración de vino, que requiere mucha mano de obra y poca tecnología en bodega. En Bodegas Gómez de Segura, por ejemplo, elaboran como se ha hecho toda la vida. Vinos frescos, divertidos, afrutados... y para tomar casi en cualquier momento. Para un aperitivo, una comida ligera, o para tomar con amigos.

¿Uno de menos de 25?

En menos de 25 euros nos podríamos ir a una cooperativa que me gusta mucho cómo está trabajando: la Cooperativa de Labastida. Un modelo bodeguero muy importante que tenemos que intentar que tenga más presencia. Una garnacha espectacular. Un vino muy ancho, una tensión final apasionante, muy divertido, para todos los públicos...

¿Y algún vinazo por menos de 50?

Quizás me marcharía a algo como ese reserva tan espectacular de Remírez de Ganuza. Esa expresión tan absoluta Rioja Alavesa, de todo un viñedo y de la forma de interpretar la viña. Un ejemplo de los cientos de grandísimos vinos que tenemos en Rioja Alavesa.

¿Cuál es el vino más premiado de Rioja Alavesa?

No lo tengo claro, pero quizá una de las bodegas que más fácil lo tiene sea la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez, un gran embajador de esta zona con ese Yjar que acaba de sacar al mercado, Las Beatas, La Estrada, Tabuérniga, El Velado... Grandísimos vinos que en los últimos años han obtenido las mejores puntuaciones. Posiblemente en estas bodegas está uno de esos 'unicornios' que nos podemos encontrar en el mercado internacional.

La zona está viviendo un gran momento, con visitantes nacionales e internacionales. ¿Hacia dónde crees que va? ¿Más lujo, más turismo rural?

Todas las zonas rurales están viviendo un gran momento. Con la pandemia buscamos sitios más tranquilos, más abiertos. Yo creo que nos encaminamos hacia mantener el turismo que tenemos con gente cercana, visitantes de otras zonas y también cada vez más internacional. Nuestro vinos están alcanzando cotas de calidad inimaginables hace unos años y eso hace que gente de todo el mundo esté queriendo venir a conocer un territorio del todo apasionante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?