Baloncesto

Un nuevo “hombre de negro” debuta en la selección

El alero del Bilbao Basket, Alex Reyes, se estrena con el equipo de Scariolo

Álex Reyes: "Feliz por debutar con España"

“Estoy muy contento. Muy ilusionado con esta oportunidad que me ha surgido de poder llevar la camiseta de la selección, rodeado de jugadores de muchísima calidad y de un gran nivel. Además, poder culminarlo teniendo la oportunidad de debutar es algo fantástico. Así que, bueno, con muchas ganas de seguir trabajando para que este tipo de oportunidades se vuelva a repetir”. Así expresaba Alex Reyes su felicidad a los micrófonos de Radio Bilbao tras haberse estrenado como jugador internacional.

Más información

Fueron tres minutos, pero suficientes para comenzar su carrera con la selección. Fue, además, en Cáceres, su tierra natal, lo que endulzó su estreno a pesar de la derrota frente a Italia. Reyes solo lanzó en una ocasión sobre la canasta rival. Y falló el tiro. Pero ni ese error, ni la derrota frente a la escuadra “azzurra”, ni los escasos minutos de los que dispuso pudieron amargar el debut del jugador del Bilbao Basket.

En esta ocasión, Reyes acudió como único representante del club bilbaíno en la convocatoria. El otro jugador del Bilbao Basket llamado por Scariolo, Francis Alonso, que jugó el anterior choque frente a Islandia, se quedó fuera de la lista para el partido contra los trasalpinos.

De Cáceres a Cáceres

Alejandro Reyes nació en Cáceres el 17 de diciembre de 1993. Su padre, Miguel Ángel Reyes, y su hermano Álvaro, también fueron jugadores profesionales de baloncesto. Reyes se formó en las filas del baloncesto de Palencia y de Valladolid. En la temporada 2010-11 disputó dos partidos en ACB con el Blancos Rueda de Valladolid. Mas tarde fichó por el Calzados Robusta de Logroño, equipo perteneciente a la liga LEB Oro. Estuvo temporada y media en el conjunto riojano.

El escolta del Real Madrid Jaycee Carroll (i) juega un balón ante Álex Reyes, del RETAbet Bilbao Basket, durante el partido aplazado de la sexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado este miércoles en el BilbaoArena de la capital vizcaína.

El escolta del Real Madrid Jaycee Carroll (i) juega un balón ante Álex Reyes, del RETAbet Bilbao Basket, durante el partido aplazado de la sexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado este miércoles en el BilbaoArena de la capital vizcaína. / Luis Tejido

Tras comenzar la temporada 2016-17 en LEB Oro con CB Clavijo, y ante la escasez de minutos, firmó en enero del 2017 por el Lucentum Alicante, equipo de la liga LEB Plata, donde realizó una buena segunda vuelta con grandes promedios y minutos.

Ese mismo año, y ante los buenos números que presentó, pasó a formar parte del Valladolid. Después diputó dos temporadas defendiendo los colores del Oviedo. En el año 2020 dio el salto a la Liga ACB con su fichaje por el Bilbao Basket.

Scariolo: "Ha sido básicamente un amistoso"

El seleccionador español, Sergio Scariolo, dijo que el partido que perdió su equipo ante Italia (68-72) este domingo en Cáceres fue "básicamente un amistoso" porque ambas selecciones llegaban con los deberes hechos.

“Italia ha ganado con mérito, pero el equipo ha dado la cara, eso es lo importante”, aseguró el técnico, para quien los rebotes ofensivos de Italia y el físico han sido determinantes, a pesar de la “cabeza y corazón” de España para seguir adelante.

Fue la segunda derrota de España en la fase de clasificación para el Mundial de 2023 de Filipinas, Indonesia y Japón, para el que italianos y españoles ya estaban clasificados. Ambas selecciones terminan con 8 victorias y 2 derrotas el grupo L, con la española como líder por mejor diferencia de puntos.

“Un partido igualado siempre te da elementos para reflexionar, no definitivo porque ha sido básicamente un amistoso, hay que tomarlo por lo que es, pero tendremos seguramente datos nuevos para incorporarlos”, dijo Scariolo en rueda de prensa.

El entrenador italiano valoró la entrada de nuevos jugadores y la reincorporación de otros que llevaban tiempo sin estar en la selección española. “Se puede entrar, quedarse, salir y volver a entrar, lo importante es tener un pie en la puerta, formar parte de esta familia", subrayó.