Fútbol | Deportes

"El himno del Athletic fue de las primeras canciones en euskera que aprendí": Itziar Ituño, embajadora del mes de octubre del 125 aniversario del club rojiblanco

La actriz de Basauri reconoce que "fue toda una experiencia muy chula"

"El himno del Athletic es de las primeras canciones que aprendí en euskera": Itziar Ituño

Itziar Ituño fue nombrada embajadora del 125 aniversario del Athletic Club en el mes de octubre. "Fue toda una experiencia. Es verdad que el fútbol me pilla muy lejos pero poder vivirlo con mi aita, que fue entrenador del Basconia, ha sido muy chulo". Bajo el 'mandato' de Ituño como embajadora, el primer equipo masculino jugó tres partidos: victoria ante el Almería en San Mamés, derrota contra el FC Barcelona (1-0) y empate ante el Valencia (2-2) con el gol de Berenguer en la recta final del partido. Y han sido cinco partidos del equipo femenino: Derrotas ante Levante Las Planas y Villarreal, las dos a domicilio y triunfos ante el Granada (en la Liga F), Sporting Huelva y Real Sociedad. Todos estos duelos se disputaron en Lezama. Ituño estuvo presente en el derbi disputado por el equipo masculino en el Reale Arena y también en San Mamés. "La verdad es ver el fútbol en directo tiene un punto distinto al verlo por la televisión".

Ituño recibió la insignia y el reconocimiento de manos del presidente, Jon Uriarte, y Jose Angel Iribar durante el partido que enfrentó al Athletic Club y el Getafe CF el pasado 27 de septiembre en San Mamés. Acompañada de su aita, emocionado y orgulloso basauritarra que pudo conocer en persona a Iribar, disfrutó del cariño de la afición rojiblanca.

Más información

Natural del barrio de Kareaga, nació el 19 de junio de 1974, por lo que pertenece a esa generación a la que marcaron los títulos de los ochenta y, muy especialmente, el simbolismo de la gabarra. Ituño recuerda como "fui con mi aita en autobús, llegamos hasta la calle Bailén y desde allí vimos toda la multitud, fue muy emocionante". "El himno del Athletic fue de las primeras canciones en euskera que aprendí en la ikastola", recordaba en Radio Bilbao la actriz basauritarra.

Una carrera en progresión llena de éxitos

Ituño es licenciada en Sociología y dio sus primeros pasos en el mundo del teatro y los cortometrajes, para a finales de los años noventa colarse en todos los hogares vascos con su papel de la ertzaina Nekane Beitia en la mítica serie Goenkale de Euskal Telebista.

Más información

Después de más de un cuarto de siglo, es conocida por ser una de las actrices vascas más internacionales, combinando el éxito global con su compromiso por las obras realizadas en Euskal Herria y, muy especialmente, por las producidas en euskera. Prueba de ello es su participación en filmes como «Izarren argia», «Lasa eta Zabala», «Loreak», «Igelak», «Errementari», «Hil kanpainak», «Nora» o «Irati», además de otros focalizados en suelo vasco como «El crimen de la ciudad blanca», «Un otoño sin Berlín» o «Las buenas compañías». También han sido habituales sus actuaciones en el mundo del teatro, en obras como «Fortius», «Auri Auri», «Loreak», «He-rioa eta dontzeila», «La Tarara» o, la muy rojiblanca, «Yo soy Pichichi», en la que compartió elenco con Lander Otaola.

Lander Otaola lleva al teatro la figura de 'Pichichi'

El impacto global de la serie «La casa de papel» le abrió las puertas de las pantallas de todo el mundo, primero encarnando a la inspectora Raquel Murillo y, posteriormente, el personaje de «Lisboa» entre los atracadores, siendo una de las principales y más carismáticas protagonistas de una serie de alcance mundial. Una ventana que le ha abierto las puertas de proyectos de todo el mundo, especialmente en Sudamérica. Ituño forma parte del nuevo trabajo de Daniel Guzmán, "La deuda", que empezará a grabar en 2024.