Fútbol

"Ha sido en el 90 y algo, ¿no?" Unai Gómez enloquece a San Mamés en la despedida del año

El de Bermeo da la victoria al Athletic en el último minuto del descuento ante la UD Las Palmas

BILBAO, 20/12/2023.- El delantero del Athletic Unai Gómez celebra su gol durante el encuentro de la jornada 18 de LaLiga entre Athletic Club de Bilbao y UD Las Palmas, este miércoles en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/ Luis Tejido / Luis Tejido (EFE)

Bilbao

Ya marcó ante el Betis en los albores de la Liga. Pero la explosión de alegría de Unai Gómez tras anotar en el último minuto del tiempo añadido el gol de la victoria ante la UD Las Palmas denota que este ha sido más especial si cabe. "No sé en qué minuto ha sido. En el 90 y algo, ¿no?", preguntaba el de Bermeo a los compañeros de Movistar nada más acabar el partido. Su remate de cabeza, en plancha, para enviar al fondo de la red el balón ha hecho vibrar a San Mamés por última vez en 2023.

"Nosotros en casa, con nuestra afición, ahí estamos siempre hasta el final. Agradecerles el apoyo que nos dan siempre y al equipo por el trabajo que ha hecho. Estoy muy contento", ha reconocido Unai. "Me ha recordado mucho a la jugada en la que marqué contra el Betis, porque Iñaki pone un buen balón, rechaza el portero y me la he encontrado en el punto de penalti", ha comentado.

Dos meses sin perder

Su gol ha sido el premio a la insistencia de un Athletic que ha acumulado muchas más ocasiones que su rival. El equipo canario, bien plantado en defensa, ha notado el cansancio conforme avanzaba el partido y en la segunda mitad apenas ha dispuesto de una ocasión clara de gol, un potente disparo lejano de Sandro que se ha marchado desviado.

Con este triunfo por la mínima, el Athletic cierra 2023 afianzado en puestos europeos, ahora mismo dueño de la quinta posición, que da acceso a disputar la próxima temporada la Europa League. La racha de los de Valverde es espectacular. No pierden desde el 22 de octubre, cuando cayeron ante el FC Barcelona en Montjuic. Desde entonces han pasado ocho jornadas de Liga y dos rondas de Copa.

¿Qué ha cambiado en este Athletic?

Especialmente destacables son sus registros en San Mamés, donde la pasada campaña se dejaron demasiados puntos que, al final, acabaron por enterrar sus opciones de jugar en Europa. Esta temporada, sin embargo, solo han perdido hasta la fecha un partido en La Catedral. Y fue en la primera jornada y frente al Real Madrid.

Para Valverde, esa buena dinámica retroalimenta al equipo: "Esa sensación de que nosotros vamos a estar hasta el final. Cuando empujas y no consigues el premio, te pesa más. Pero cuando es al revés, se queda en tu cabeza, en la de la gente. Recuerdo que el año que entramos en Champions empezamos perdiendo muchos partidos y luego los remontamos. Esa convicción, ese punto de confianza nos tiene que alimentar.", ha dicho.

Más información

El agujero que deja Iñaki

Comienza así, con 33 puntos y en quinto lugar, el parón navideño del Athletic. A la vuelta espera el Sevilla y la siguiente ronda de Copa, el derbi de Ipurua. Y una semana después, otro derbi, en San Mamés frente a la Real Sociedad. El inicio de enero genera incertidumbre en el equipo principalmente por la ausencia de Iñaki Williams, que se marchará con Ghana a disputar la Copa de África. Habrá que ver si, al menos, el club consigue retrasar su viaje para que el día 4 de enero juegue el primer partido del año 2024 en el Sánchez Pizjuán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00