21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Euskadi votará a su nuevo lehendakari el 21 de abril

Todo lo que debes saber sobre el 21A: anuncio de la fecha, balance del Lehendakari, plazos electorales, reacciones políticas, etc. en el podcast de 'La Ventana Euskadi'

La Ventana Euskadi (22/02/2024)

La Ventana Euskadi (22/02/2024)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_laventanaeuskadi_20240222_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

No ha habido sorpresa. Finalmente, Euskadi votará a su nuevo Lehendakari el domingo, 21 de abril. Iñigo Urkullu ha intentado mantener la discreción hasta el último momento, pero lo cierto es que en todas las cábalas ha aparecido esta fecha. Tras la deliberación mantenida en el Consejo de Gobierno, el Lehendakari ha comunicado su decisión a la presidenta del Parlamento vasco, así como a los partidos con representación en la cámara vasca.

La comparecencia posterior ha comenzado con tintes de despedida y de balance. En estas tres legislaturas, Urkullu ha asegurado que ha buscado respuestas e intentado lograr resultados. "La sociedad ha mantenido su confianza en el Gobierno Vasco. Legislatura a legislatura hemos percibido esa confianza. Superando nuestras diferencias y siempre a través de la discreción y el acuerdo, hemos compartido estrategia y objetivos de país", ha recalcado.

Más información

En este sentido, ha destacado que la defensa de los objetivos de Euskadi ha estado por encima de todo. "El autogobierno se ha extendido con once nuevas competencias y el Gobierno español se ha comprometido a culminar el Estatuto de Autonomía. Además, hemos fortalecido el concierto económico". También ha hecho balance de la labor de los dos partidos que sustentan el Gobierno en el parlamento vasco. "Han sido 121 leyes aprobadas estas tres legislaturas, en un 85 % de los casos con apoyos más allá del equipo de gobierno", es decir, con el apoyo de algún partido de la oposición, ha detallado. Más allá de su tarea legislativa, "hemos impulsado pactos sociales y nos hemos adherido a objetivos de organismos internacionales".

En tres conceptos, el Lehendakari ha resumido los logros de los últimos 12 años: empleo, superación y respeto, cohesión y convivencia.

En la comparecencia posterior a esta reunión del Ejecutivo, Iñigo Urkullu también ha realizado un reconocimiento a la sociedad vasca. "El comportamiento de la sociedad vasca ha sido para quitarse la 'txapela'", ha afirmado. "Hemos tenido crisis que se han sucedido una tras otra".

Urkullu ha recordado a los dos trabajadores fallecidos en el derrumbe del vertedero Zaldibar o a todas las personas fallecidas en la pandemia covid, "uno de los momentos más complicados que nos ha tocado vivir", ha calificado. También ha hecho mención de todas las mujeres asesinadas y maltratadas, o a las víctimas de la violencia vicaria. Su compromiso ha estado "con las personas cada día".

Tampoco han faltado palabras de agradecimiento para los trabajadores públicos.

Despedida de Urkullu

"Es un honor dejar una Euskadi más asentada. Lo reconozco, como lo siento. He trabajado lo mejor que he podido. Espero haber procedido con el debido respeto, así lo he hecho siempre. Pido perdón por mis errores y doy gracias a Euskadi por todo lo que se me ha dado", ha afirmado un emocionado Iñigo Urkullu. "He intentado hacer la labor de la mejor manera posible".

El lehendakari no encabezará la candidatura del PNV a los próximos comicios ya que su partido ha optado por la renovación generacional y presenta a Imanol Pradales como cabeza de lista.

Cuenta atrás

Urkullu ha realizado este anuncio tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha convocado para este jueves. El lehendakari ha reunido a su gabinete de la fecha de los próximos comicios, por lo que comienza ya el trámite electoral. Esta decisión tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco. A partir de ese momento, comienzan a contar los 54 días establecidos por ley. Estos trámites se darán el martes próximo para llegar a tiempo a la cita con las urnas, con lo que ese día de disolverá también la cámara vasca.

La fecha del 21 de abril estaba en todas las quinielas ya. Era un rumor extendido a todos los niveles a pesar de que el Ejecutivo ha intentado evitar filtraciones. Urkullu ha recordado en varias ocasiones que las elecciones de 2020 estaban convocadas el 5 de abril y fueron retrasadas al 12 de julio por la pandemia del covid. En esta línea, ha venido defendiendo que el final de la legislatura debe calcularse en función de la fecha inicial del mes de abril.

La fecha no ha coincidido finalmente con la fecha en las elecciones europeas. Urkullu ha desvelado que así se lo pidieron el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes. "Ambos pidieron que las elecciones vascas tuvieran su espacio propio para poder hablar de los asuntos que conciernen a nuestro país".

Ahora, los partidos deberán presentar sus candidaturas entre el 13 y el 18 de marzo para concurrir a estos comicios, cuya campaña comienza el viernes 5 de abril, tras la Semana Santa.

Las reacciones de los partidos en 'La Ventana Euskadi'

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, no ha atendido en directo la llamada de la SER, ni tampoco ningún otro jeltzale. En un audio enviado por el gabinete de prensa del partido, Pradales considera que "las elecciones del 21 de abril van a permitir a los vascos aislarnos del eco de los comicios recientes y del ruido de elecciones futuras".

La portavoz de campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, se felicita de que se haya comunicado ya la fecha que dejará "atrás una fase y comenzar otra". Es un momento "ilusionante" y "tenemos mucho que ofrecer en este sentido". "Los retos que tenemos ahora mismo sobre la mesa son enormes", ha concluido.

Por su parte, los socialistas hacen un balance positivo de la legislatura. Ekain Rico, portavoz parlamentario del PSE, ha explicado en la SER que "esta nueva etapa supone un reto. Toca cambiar el guion, sin meternos en líos. El PSE es la única alternativa para que la política vasca toque tierra".

Edurne García, de Sumar Mugimendua, cree que se acaba una etapa y un ciclo. "La sociedad vasca reclama un cambio. En Sumar, nos pilla preparadas", aunque no ha detallado si tiene confeccionadas las listas: "A la gente no le importan las gestiones internas de los partidos. Estamos preparadas para dar soluciones concretas a los problemas reales". A su juicio, su partido será una fuerza decisiva.

Podemos Euskadi confirma que tiene las listas terminadas. Irán con Alianza verde, "aunque no tenemos cerrada la coalición", explica su portavoz Pilar Garrido. Elkarrekin Podemos está "ilusionada hacia un gobierno de izquierdas que afronte con eficacia y valentía los problemas actuales".

A los populares, les parece una fecha "dentro de lo previsto". Aseguran estar preparados, dice su portavoz del PP, Esther Martínez, aunque el balance de Urkullu les ha parecido incompleto. "Tenemos como balance la cantidad de empresas que se han ido de Euskadi, la calidad de los servios públicos o la nueva ley de vivienda que no da respuesta a las nuevas necesidades", ha sentenciado en los micrófonos de la radio.

Entrevista a Iñigo Urkullu en 'Hoy por Hoy'

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00