Fútbol | Deportes

Gorka Guruzeta, un deseo cumplido y hambre de más: "Si tu sueño es jugar en el Athletic, el mundo no se termina cuando sales de Lezama"

Tras renovar hasta 2028, el delantero atribuye a Ernesto Valverde gran parte de la responsabilidad por su explosión como goleador en el Athletic

El lateral de la Real Sociedad Kieran Tierney (i) juega un balón ante Gorka Guruzeta, del Athletic, durante el partido de LaLiga que Real Sociedad y Athletic Club disputan este sábado en el Reale Arena, en San Sebastián / Juan Herrero (EFE)

Bilbao

A sus 27 años, Gorka Guruzeta ha cumplido su sueño como futbolista. Es, al fin, el delantero centro del Athletic. Nadie discute que el donostiarra es la referencia en la punta de ataque rojiblanca. "Estoy disfrutando muchísimo, con ganas de hacer las cosas bien e ir a por cosas bonitas este año", confiesa un par de días después de renovar su contrato hasta 2028. Es y seguirá siendo el gol de San Mamés. Aunque su anterior contrato recogía una cláusula de prórroga automática por una temporada más, recientemente ha alcanzado un acuerdo con el club para firmar por cuatro años más.

"Las negociaciones han ido bien, poco a poco, las cosas han ido bien desde el primer momento. Con esa cláusula no ha habido que acelerar las cosas porque yo iba a estar aquí sí o sí", afirma. Preguntado sobre si ha recibido ofertas o le ha llegado el interés de otros equipos, el donostiarra es contundente: "No he mirado otras cosas fuera, no tengo ni idea. Mi prioridad siempre ha sido estar aquí", sentencia.

Ser delantero del Athletic, el sueño de Gorka Guruzeta convertido en obsesión: "Fue un error tenerlo tan en mente, me bloqueé"

El culpable, Valverde

El éxito le ha llegado a base de trabajo. Su explosión a manos de Ernesto Valverde llegó tras una cesión en el Amorebieta que, a la postre, resultó decisiva en su salto de calidad. "Cuando estaba en el Amorebieta y llevaba bastantes goles, veía que podía llegar la opción. Ahí sí que tenía ofertas, no tan grandes como la del Athletic, pero mi objetivo siempre ha sido venir aquí y estar donde estoy ahora", relata.

No obstante, ese sueño de jugar en la delantera rojiblanca comenzó mucho antes. "Cuando estaba en el Antiguoko y llegó el momento de dar el salto al fútbol casi profesional o ir a un equipo bueno para dar el salto, el primer equipo que me llamó fue el Athletic. A partir de ahí lo he tenido siempre claro", dice.

Más información

Salir de Lezama

Es un ejemplo de tesón, de esfuerzo. Tiene claro cuál es el camino del éxito. Y es una voz autorizada a la hora de aconsejar a los más jóvenes qué hacer si, como él, se enfrentan al momento de salir de Lezama. "El mensaje es que, si tu sueño es jugar en el Athletic, el mundo no se termina cuando sales de Lezama. Tienes que trabajar mucho para hacer que se fijen de nuevo en ti gracias a tu buen hacer dentro del campo. La clave es trabajar y hacer las cosas bien", sostiene Gorka.

En ese camino hay una persona fundamental. Txingurri Valverde, al que señala como uno de los principales culpables de su crecimiento como futbolista. "Desde que llegué del Amorebieta, ha enfocado en mí muchas cosas que yo tenía que mejorar. Además, el tipo de juego que estamos haciendo favorece que me descuelgue mucho en zonas cercanas a Oihan y los medios centros para hacer jugar al equipo", desliza.

El Sanedrín se apunta a la Champions

El camino hacia el gol

"También ha incidido en la faceta goleadora. Estamos haciendo todas las semanas muchos remates de diferentes tipos. Una de las mayores culpas seguramente es la suya porque el jugar hace que tengas opciones de marcar goles", señala Guruzeta. Con nueve goles, está cerca de superar su mejor registro, aunque "nunca me marco una cifra. Creo que llevo una buena cifra este año, todavía quedan partidos y, cuantos más goles vengan, mejor".

Todos sus goles de esta temporada, salvo el que marcó a Osasuna en la segunda jornada, han sido en San Mamés. Es por ello que, según reconoce, "tengo esa espinita porque desde El Sadar no lo he conseguido, pero lo importante es sacar los partidos adelante y creo que este año están saliendo las cosas bien".

"Tras una gran victoria, siempre llega una gran derrota. Esperemos haya sido lo de Almería": Aimar Cid, cantante y exjugador de la cantera del Athletic, analiza la actualidad rojiblanca

Pese a tener atado su futuro, el donostiarra niega que vaya a acomodarse. "Tener un contrato de cuatro años supone tranquilidad, saber que voy a estar aquí. Pero no es momento de relajarse porque estamos haciendo una temporada muy buena. Esta semana es fundamental para nosotros. Hay dos partidos muy importantes y ojalá se den para nosotros", señala.

¿Objetivo Champions?

Y es que el equipo está ante una gran oportunidad. "Tenemos que pensar en ganar día a día porque llevamos años llevándonos ese mazazo al final y es duro. Si pensamos en el último partido de Liga y dónde vamos a quedar, será un error por nuestra parte", afirma sobre el objetivo que tiene el grupo en mente.

"Viendo la clasificación, y sabiendo que lo que manda es la Liga, no podemos quitar el foco del Betis. Creo que este año, salvo el día del Valencia, hemos enfocado bien el partido siguiente. Luego habrá días para preparar el partido ante el Atlético de Madrid", insiste. Y es que "el camino que estamos haciendo es bueno", pero este domingo ante el Betis "tenemos que ir a pegarle un mordisco a la clasificación y luego estamos ante una gran oportunidad para llegar a otra final".