Fútbol

Andoni Zubizarreta: “La secuencia de porteros que tiene el Athletic es la envidia del mundo”

El exportero rojiblanco, ganador de la Copa del 84, analiza en Radio Bilbao todo lo que rodea a la final del 6 de abril en la Cartuja

Zubizarreta: "La secuencia de porteros que tiene el Athletic es la envidia del mundo"

Zubizarreta: "La secuencia de porteros que tiene el Athletic es la envidia del mundo"

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711030244946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Además de un mito en la historia del Athletic, Andoni Zubizarreta ha sido una leyenda en la portería rojiblanca. El sustituto de Iribar. Casi nada. Zubi ganó una Copa con el Athletic. Fue en 1984, en el Bernabéu, frente a aquel F.C. Barcelona de Maradona. Una final que acabó como el rosario de la aurora porque el “pelusa” no supo perder aquel encuentro.

Rafa Bonilla,  el patrón de la primera gabarra que llevó al Athletic campeón por la ría, hace de nuevo el recorrido con SER Deportivos Bilbao

La imagen de Endika bajando el balón al suelo con el pecho, rematando con la zurda y la narración para Televisión Española del inolvidable José Ángel de la Casa aún permanecen frescas en la memoria de los aficionados que tuvieron la oportunidad de presenciar (hasta ahora) el último título del Athletic. Por su parte, Andoni Zubizarreta, que contribuyó al éxito al mantener la portería a cero, se ha pasado por los micrófonos de Radio Bilbao para analizar todo lo que rodea al partido del estadio de la Cartuja.

Más información

Los porteros del Athletic

Lógicamente, y teniendo enfrente a uno de los mejores guardametas de la historia rojiblanca, había que comenzar hablado de los porteros que defienden la meta del Athletic. Zubi destaca el trabajo que se ha desarrollado en Lezama para lograr esos éxitos.

“Yo creo que los dos (Unai Simón y Julen Agirrezabala) están a la altura de los porteros del Athletic de los mejores tiempos. Unai es el portero de la selección, ha jugado competiciones oficiales de altísimo nivel y partidos muy importantes con el Athletic. Los dos tienen una cosa que Iribar siempre nos decía: hay porteros que parece que tapan más portería, a los que cuesta mucho meter goles. Y estos son ejemplos. Son de los buenos, de los que hacen las cosas fáciles y resuelven las cosas de forma sencilla, sin darle importancia. Le quitan la moral al rival y su equipo se siente protegido” afirma el exguardameta.

Zubi destacó el trabajo que se ha hecho en Lezama en los últimos años, destacando a Peio Agirreoa, que hasta hace unos meses se ha encargado del trabajo específico de los guardametas en las instalaciones de entrenamiento del club rojiblanco: “Es que ves la secuencia de porteros que tiene el Athletic y es la envidia, no de España, sino de Europa y del mundo. El Athletic tiene porteros de todas las edades, tipos y modelos. Y eso es un éxito del trabajo bien hecho”.

Están ante el partido con el que soñaron de pequeños

“El Athletic, y la mayoría de sus jugadores, ya han jugado finales en los últimos años. Algunas sin público, otras con público. Pero eso es ayer, es pasado, eso ya no vale. La final es el día 6. Ese será el momento. Ahí tienen la oportunidad. Ese es el partido que hay que ganar. Saben que cuentan con todos nosotros, que soplaremos para ayudar, pero los que juegan son ellos. Ese es el partido y esa es la situación que, cuando muchos de ellos empezaron en Lezama, soñaron que querían jugar” afirma Zubi.

¿Qué es ganar una Copa con el Athletic? Vaya pregunta. "Pues yo me remontaría a aquellas palabras que nos dijo Piru Gainza cuando ganamos la Liga en Las Palmas. '¡Chavales, no sabéis lo que habéis hecho!' Es imposible contar aquello. La única forma es vivirlo", rememora.

Cómo será la final

Sobre el partido en sí, Andoni espera un duelo "duro, difícil, igualado". Enfrente, el Athletic tendrá a un Mallorca que "tiene cosas que para una final suelen venir muy bien. Es un equipo que defiende muy cerrado, no da oportunidades al rival y en la estrategia, a balón parado, tiene recursos. Y eso en las finales te da oportunidades". Y es que, "el que la juega no aparece por ahí por sorteo. Y el Mallorca ha merecido estar ahí tanto como el Athletic".

Al frente del Mallorca, Javier Aguirre, un entrenador "que domina el fútbol, que domina el escenario y los elementos que hay alrededor. Es un tipo que se va a llevar la presión con él para liberar a los jugadores. Sabe manejar este fútbol, el otro fútbol, el de más allá, las declaraciones, los guiños, las sonrisas y las broncas", analiza Zubizarreta.

Eso sí, añade que "sobre todo quiere ganar, por mucho que su familia sea del Athletic. Igual no puede volver de vacaciones a Euskadi, pero va a querer ganar por encima de todo porque es ganador. Y eso también juega en la final. Ese tipo de situaciones también son importantes. Esperamos que al acabar le demos un abrazo a Javier Agirre y le deseemos suerte, pero que suban los nuestros a recoger la Copa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00