"Es tal la alegría que no se puede contar, solo se puede vivir": la emoción de Manu Sarabia al recordar la Gabarra del 84
El delantero recuerda cómo vivió aquella plantilla rojiblanca, dirigida por Javier Clemente, las celebración por el anterior título de Copa
"Es tal la alegría que no se puede contar, solo se puede vivir": la emoción de Manu Sarabia al recordar la Gabarra del 84
39:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712585515238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El triunfo del Athletic en la final de Copa ha sido el argumento principal, el único este lunes de una edición especial del 'Sanedrín rojiblanco' de Radio Bilbao. Además, el programa ha contado con un invitado de excepción, Manu Sarabia, uno de los integrantes de aquella plantilla de Clemente que se coronó en los años 80, ganando dos veces la Liga y alzando la Copa del Rey en 1984.
La Gabarra desde dentro
Es Manu uno de esos pocos privilegiados que ya ha vivido es esperado trayecto sobre la Gabarra. Sin embargo, es incapaz de contarlo, de encontrar las palabras que describan lo que se siente dentro de esa embarcación: "No te puedo contar lo que se vive en una Gabarra. Son sentimientos. No encuentro palabras. Me han hecho esa pregunta miles de veces. ¿Qué puedo contestar? No puedo contestar nada. Es tanta alegría, tal el privilegio de hacer feliz a tantos aficionados del Athletic, que no se puede contar, solo se puede vivir", dice.
El de este jueves será un viaje diferente, tanto para quienes vayan a bordo de la Gabarra como para quienes se aposten a ambos lados de la ría. La seguridad es la prioridad y muchas cosas hoy resultan impensables, pero ocurrieron hace 40 años. "Ver a los trabajadores de Altos Hornos y de la Naval, subidos a las grúas, agarrados de cualquier manera; la gente que había en el Puente Colgante, que era incontable; los botes que nos acompañaban, etc.", recuerda Sarabia.
Felicidad compartida
Para el exjugador, lo más destacado de este nuevo triunfo del Athletic es el placer de vivirlo en comunión: "Hay algo muy importante. La felicidad la puedes vivir de modo personal, pero es mejor si la vives compartiéndola con otras. En este caso, compartirla con cientos de miles de personas que piensan igual que tú, que son tanto o más felices que tú, es multiplicarla por infinito", señala.
Y es que "esa unión que tiene la afición del Athletic en momentos tan especiales es algo que te llena por completo, seas futbolista, periodista, aficionado, oyente de la radio o escondido y acojonado en tu casa porque está perdiendo el Athletic". Tal importancia tienen los colores rojiblancos para Sarabia que llega a afirmar que "me siento un privilegiado por haber jugado a fútbol, y especialmente por haberlo hecho en el Athletic. Es lo más grande que me ha pasado en la vida".
El papel de Nico Williams
Sobre el partido en sí, la final entre Athletic y Mallorca, opina Manu que "fue un partido bastante igualado, esperado por las características del Mallorca, un equipo muy aguerrido, peleón, solidario y que no necesita grandes cosas para crearte problemas. Así se vio en el gol de Dani Rodríguez. Después del gol, el Athletic tuvo un momento de dudas, pero se rehízo rápido. Y apareció un jugador especial: Nico Williams".
Y es que, opina Sarabia que Nico "es un jugador que tiene un futuro increíble, aunque su presente ya es de sobresaliente alto". Destaca de él, especialmente, que "puede jugar con todo tipo de tácticas. En un equipo que se repliega, tiene velocidad y dribla con facilidad. En un equipo dominador, sale bien hacia los dos lados y, partiendo de cero o de carrera, dribla bien. Está mejorando mucho en la definición, y tiene muchos años por delante para seguir haciéndolo. Es un jugador de esos que salen cada muchísimo tiempo y muy especial".
La emoción de Iván Martín al proclamarse el Athletic Club campeón de Copa
01:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712444242891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El papel de Valverde
Otro de los reconocimientos de Sarabia en este nuevo Athletic campeón es para Ernesto Valverde. "Queda muy claro cómo quiere jugar. Lo que hace Valverde con esta plantilla es para alabarle una y mil veces. En estos momentos el Athletic es, probablemente, el equipo con más identidad, el más incómodo para el rival, el que mejor sabe a qué juega y uno de los más atractivos de ver", opina.
Además, para Manu es clave la gestión de la plantilla por parte de Txingurri: "El equipo busca siempre la portería contraria, y eso tiene un enorme desgaste físico y mental. Eso lo tiene que gestionar muy bien el entrenador. Y Ernesto eso lo hace muy bien. Ese triple cambio en la final es un ejemplo. No es algo que se le ocurra sobre la marcha, sino que lleva mucho trabajo detrás. Él conoce perfectamente a sus jugadores", señala acerca de la entrada de Raúl García, Muniain y Berenguer. "A posteriori es fácil verlo, pero es que es una decisión definitiva, tanto la entrada de Vesga primero como el triple cambio después", sentencia.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.