Ciencia y tecnología | Actualidad

Un estudio en el que ha participado la UEx concluye que usar residuos de almazara reduce los niveles de arsénico y cadmio en el arroz

A esta causa también contribuye el riego por aspersión en vez de por inundación, con el consiguiente ahorro de agua

Cultivo de arroz mediante riego por aspersión / Universidad de Extremadura

Cáceres

La Universidad de Extremadura ha participado en un estudio, junto con la de Lisboa y el Campus Politécnico de Portalegre en Portugal, que concluye que el uso combinado del compost de residuos de almazara y el riego por aspersión, en sustitución de la inundación tradicional, tiene el efecto de bajar las concentraciones de arsénico y de cadmio en los granos de arroz.

Equipo investigador

Equipo investigador / Universidad de Extremadura

El investigador de la UEx Antonio López Piñeiro ha pasado por La Ventana de Extremadura, donde ha explicado que el cultivo tradicional del arroz bajo el sistema de inundación supone unas condiciones de "gran impacto que tienden a agravarse en el contexto de cambio climático que estamos sufriendo".

López Piñeiro ha coordinado esta investigación publicada en la revista Science of the Total Environment, y considera necesario buscar una serie de adaptaciones a cultivos como el arroz en el que el agua es un recurso fundamental. En ese sentido, la Universidad de Extremadura tiene como línea de investigación la mejora en la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de arroz, ya que, en términos generales, se puede "decir que el 50 por ciento del consumo de agua de la agricultura se debe al arroz irrigado por inundación", ha subrayado el investigador.

Además, este sistema de producción favorece la concentración de ciertos metales en los granos de arroz, siendo el arsénico uno de los más problemáticos, de tal forma que la normativa europea limita el contenido de arsénico inorgánico a 0,2 mg/kg de producto y si está destinado a alimentación, el tope es más exigente, 0,1 mg/kg de arroz. "Hemos llevado a cabo ensayos en cultivos de arroz tradicionales que han superado en ocasiones hasta 2 o 3 veces los límites de la legislación europea. No ocurre siempre, pero sí en ocasiones", ha matizado el investigador de la UEx, que apunta que diferentes estudios científicos ya han señalado que es posible disminuir los niveles de arsénico en el arroz con el cambio del sistema de inundación por uno de riego por aspersión de tipo aeróbico.