Las altas temperaturas acentúan los problemas de abastecimiento de agua en la región
En Tentudía se encuentran cerca de establecer cortes de suministro a los vecinos y desde la Mancomunidad de Aguas Los Molinos han activado la fase de alerta por sequía

Los barrios de la margen iquierda sin suministro de agua por un reventón / Getty Images

Cáceres
Calor, calor y más calor que no hace más que empeorar la situación de las reservas de agua de la región. La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García se han reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, para abordar la situación de los embalses de la cuenca en Extremadura. Una cita en la que ha manifestado la "preocupación" de la Junta ante la actual situación de sequía y altas temperaturas en la que se enmarcan los próximos meses de verano.
Durante el encuentro, la consejera ha hecho hincapié en la situación en la que se encuentra el embalse de Tentudía, donde según los cálculos de la concesionaria, el agua embalsada garantizaría el suministro hasta finales de agosto aproximadamente, eso sí, sin contar con el factor evaporación que se acelera estos días con las altas temperaturas. Cálculos que también se pueden ver afectados por el incremento de la población en todas las localidades durante los meses de verano. Según ha avanzado la presidenta de la Mancomunidad en La Ventana de Extremadura, Mercedes Díaz, próximamente los cortes de agua que ahora afectan a las zonas interurbanas se tendrán que aplicar también en los municipios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los Santos de Maimona bebe el agua de sus pozos para no gastar la del embalse - La Ventana de Extremadura
Por otro lado, la Mancomunidad de Aguas Los Molinos ha activado la fase de alerta por sequía debido al bajo nivel en el que se encuentra el embalse Los Molinos, actualmente al 41 por ciento. La escasez de lluvias está afectando en gran medida a las reservas de agua y, por este motivo, se van a comenzar a desarrollar en todas las poblaciones suministradas desde este embalse una serie de medidas que "favorezcan el ahorro y optimización del agua para consumo".
En este punto, desde los Santos de Maimona han decidido no usar agua de ese embalse y abastecerse de los pozos que tiene la localidad. Manuel Lavado, es el alcalde, y así lo ha contado en la SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los Santos de Maimona bebe el agua de sus pozos para no gastar la del embalse - La Ventana de Extremadura




