Sociedad

Casi 90 establecimientos de hostelería de Mérida participan en la campaña de recogida de vidrio "Puerta a puerta"

El objetivo es contribuir a al desarrollo sostenible, apoyando el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ENTREGA DE CONTENEDORES DE VIDRIO / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida

El Ayuntamiento de Mérida y Ecovidrio ponen en marcha un servicio de recogida de residuos de envases de vidrio ‘Puerta a Puerta’ para los cerca de 90 establecimientos de hostelería de la ciudad que van a participar en la iniciativa. Este lunes, 8 de julio, se les ha hecho entrega de unos cubos con ruedas para facilitarles el reciclado de vidrio donde se les recogerá tres días en semana, una operativa de recogida específica los lunes, miércoles y viernes (de 9-14 y de 15:30-17 h), en la zona centro del municipio.. 

La delegada de Limpieza, Ana Aragoneses, ha señalado que "desde el equipo de gobierno somos conscientes de que reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático".

Así mismo, para facilitar a la ciudadanía el reciclaje y la recogida selectiva de vidrio en zonas de difícil acceso del centro y donde no se pueden instalar los contenedores verdes convencionales, Ecovidrio y el Ayuntamiento instalarán 15 nuevos y novedosos puntos para el reciclaje de vidrio en el casco histórico de la ciudad denominados cubre-cubos. Se garantiza así que todos los ciudadanos residentes en estas zonas puedan tener acceso a depositar sus envases de vidrio en estos contenedores especiales que luego serán recogidos por el servicio de “Puerta a Puerta” que se realiza para los locales de hostelería.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de EcoVares, el plan estratégico de Ecovidrio y suscrito por Hostelería de España que tiene como objetivo que el 76% establecimientos hosteleros de nuestro país separe correctamente y recicle vidrio en 2025.

Según los últimos datos disponibles de 2023, los ciudadanos de Mérida reciclaron un total de 485.674 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 8,2 kg de vidrio equivalente a unos 28 envases. En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 272 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 219 habitantes.