Política

Economía, alternativas a la tercera edad, vivienda y un nuevo mapa de líneas de autobús como ejes de la campaña

Rey afea la actitud de Rueda. Lorenzo propone un plan de instalación de ascensores. El BNG propone que la empresa municipal de vivienda promueva pisos sociales. Xan Xove se compromete a configurar un nuevo mapa de líneas de autobús

Aerial view of A Coruña with the beaches of Riazor and Orzán. / Photographer: David Pedre

A Coruña

La alcaldesa y candidata a la reelección, Inés Rey, ha mantenido una reunión con empresarios y representantes sindicales de la ciudad. Ha presentado sus propuestas económicas cara el próximo mandato, que lucha por presidir. Ha vuelto a subrayar la oportunidad que abren proyectos tecnológicos como la AESIA y la Ciudad de las TIC de A Coruña. Además, ha respondido a las críticas de Alfonso Rueda y Miguel Lorenzo; presidente de la Xunta y candidato popular en las municipales.

Rey ha afeado la actitud del presidente de la Xunta en su visita a A Coruña, que criticó el anuncio de proyectos en campaña. Achaca a Rueda la falta de inversión en la ciudad. Pone de ejemplo proyectos anunciados por la Xunta como el ecobarrio de Elviña (30 millones de euros) y la pasarela entre Oza y Santa Cristina (8 millones). Finalmente, ninguno se ha ejecutado.

Más información

La alcaldesa insta a Rueda a anunciar "a construcción de algunha vivienda de aluguer social, aínda que sexa en campaña"

Por la tarde las Xuventudes Socialistas de A Coruña se reunirán en la Disfrutona a las 19:30 para hablar de políticas públicas. Por la noche, a las 21.30, la alcaldesa también participará en el Friday Mobility Night. La cita partirá de María Pita.

Lorenzo propone un plan de instalación de ascensores con 8 millones de euros

El candidato del PP a la alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo, centra hoy sus propuestas en las personas mayores. Propone un plan de ascensores dotado con 8 millones de euros para las comunidades de vecinos y agilizar la tramitación de las licencias para su instalación.

Lorenzo incide en la situación de muchos mayores -muchos con problemas de movilidad- que viven en edificios sin ascensor y que se ven con grandes dificultades para bajar a la calle. Su vivienda acaba convirtiéndose casi en una "cárcel", en palabras del candidato conservador.

La ampliación de actividades dirigidas a la tercera edad en los centros cívicos o la construcción de centros socio-culturales en los barrios donde no existan los cívicos es otra de sus propuestas, así como la inclusión de A Coruña en la red de ciudades amables de los mayores, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

Xan Xove se compromete a comnfigurar un nuevo mapa de líneas de autobús antes de que termine la concesión actual

"Subraya la importancia de llevar el transporte público a barrios, polígonos y centros de salud

El candidato a la alcaldía de A Coruña, Xan Xove, se compromete a impulsar durante el primer año del próximo mandato un nuevo mapa de líneas de autobús. Entiende que después de 40 años sin ser renovado, el recorrido debe adaptarse a la ciudad de hoy en día. Además, Xove insist en la municipalización del servicio.

Defiende que es necesario llevar al autobús a todos los barrios, a los polígonos, camous universitario y centros de salud. A ojos de Xove una correcta remodelación reduciría el uso del coche privado.

El objetivo es diseñar el circuito antes de que remate la actual concesión, que finaliza en 2024.

Esta tarde Marea Atlántica dará un mitín en el barrio de Novo Mesoiro, estará centrado precisamente en la movilidad. Será a las 19.00 horas en el parque infantil del barrio.

El BNG propone que la empresa municipal de vivienda promueva pisos sociales y una bolsa de alquiler

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, ha mantenido una reunión con el colectivo Outra forma de vivenda, expertos en el tema y las asociaciones de vecinos de Agra, Palavea, Oza Gaitera Os Castros para debator sobre soluciones a una cuestión clave para la calidad de vida. Junto a la necesidad de que la Xunta asuma sus competencias tras su falta de actividad en los últimos años en la promoción de viveinda pública, plantea la necesidad de desarrollar la empresa municipal Emusa.

Propone potenciar Emusa como promotora de vivienda pública. Defiende también que se cree una bolsa de vivienda de alquiler social a través esta entidad municipal y que funcione también como intermediaria en asta materia. Avia Veira es la número dos de la candidatura.

El BNG estará esta tarde en Someso con reunión y ruta con vecinos a partir de las seis y media. Tendrá mitin en Elviña a las ocho en el Colegio Salgado Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00