Galicia eleva la alerta a nivel 2 por los vertidos de pellets de plástico en las playas
Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que insiste en quitar hierro a la llegada masiva de estas bolas a todo el litoral
Madrid
La Xunta de Galicia finalmente ha cedido y ha elevado el nivel de alerta a 2, que va a permitir la intervención del Estado, después de días de vertidos de pellets de plástico en sus playas. Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que mandaba un mensaje al Gobierno central sobre su inacción: "Constatado que no se está haciendo ese trabajo, elevamos para que lo hagan en el mar, que es donde se tiene que hacer ese trabajo". Al mismo tiempo, Rueda insiste en quitar hierro a esa llegada masiva de estas bolas que se extiende ya a otras comunidades.
La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia ha remitido una carta a los Ayuntamientos en la que notifica que el 8 de diciembre el Tocanao sufrió la pérdida de seis contenedores, uno de ellos con pellets plásticos y que el 21 el Centro de salvamento de Fisterra notifica esta circunstancia, a pesar de sus denuncias anteriores sobre falta de información. También reconoce que en las últimas semanas recibió varios avisos relacionados con la aparición de este material. La Xunta no activó sun operativo hasta este fin de semana.
El gobierno gallego descarga la responsabilidad de la limpieza de las playas afectadas por el vertido de pellets en los ayuntamientos afectados, que según el gobierno gallego, ascienden a 30. En una carta a la que hemos tenido acceso en la SER, el ejecutivo de Alfonso Rueda emplaza a los concellos afectados a aportar una gran cantidad de información y reportajes fotográficos para poder reclamar la factura de los gastos de limpieza.
Según los informes que manejan en la conselleira de Medio Ambiente, se prevé que la marea cambie en durante el fin de semana y esto puede provocar que sean más los microplásticos que lleguen a las costas gallegas. La vicepresidenta segunda de la Xunta y responsable de la consellería, Ángeles Vázquez, ha asegurado que "a partir del sábado", según los datos que manejan, "podrían estar llegando más pellets a la costa".
"Indicios de toxicidad"
La Fiscalía de Medio Ambiente decidió este lunes la apertura de diligencias preprocesales para investigar el vertido. En su decreto, a cuyo contenido ha accedido la SER, el fiscal confirma que estos materiales “presentan indicios de toxicidad”, afirma que “no son biodegradables”, que “no pueden eliminarse” y que “contribuyen” a la contaminación por microplásticos, constituyendo por ello su eliminación un “objetivo de la Unión Europea".
Este martes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado problemas alimentarios por el vertido de pellets y ha pedido a la Xunta "máxima transparencia y colaboración". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pide a la Xunta que recurra al Instituto Oceanográfico para analizar los pellets.