18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

¿Cuándo salen los sondeos en las elecciones de Galicia 2024?

RTVE y TVG publicarán la primera estimación de los resultados al cierre de los colegios electorales

Una mujer vota durante unas elecciones en España. / Getty

Más de 2.600.000 gallegos están llamados a las urnas este domingo, en una convocatoria electoral que decidirá el futuro de región durante los próximos cuatro años. Está por ver si el PP mantiene uno de sus grandes feudos —donde gobiernan desde 2009— o si, tal y como pronosticaban algunas encuestas, el BNG puede dar la campanada y se hace por primera vez con el control de la Xunta.

Más información

Para salir de dudas, habrá que esperar, como mínimo, a que cierren los colegios electorales, momento que, en circunstancias normales, se produce a las 20:00 horas. Será entonces cuando comience el escrutinio y, además, cuando se abra la veda para publicar tanto los posibles sondeos a pie de urna como las encuestas realizadas durante los cinco días previos a los sufragios.

En el caso de las elecciones gallegas, a las 20:00 se conocerá el resultado de una estimación de GAD3, que compartirán tanto las cadenas que forman parte de la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) —incluida la tele gallega, TVG— como las distintas cadenas y emisoras de radio de RTVE.

Esta predicción no se basará en sondeos a pie de urna, sino en encuestas telefónicas realizadas a lo largo de la campaña. Dicha técnica, conocida como 'tracking poll' es "la manera más precisa de anticipar la intención de voto del electorado, así como de medir los cambios en el tramo final de la campaña", aseguran desde la consultora presidida por Narciso Michavila.

En concreto, se han realizado 3.200 entrevistas, de unos cuatro minutos de duración cada una, entre los días 1 y 17 de febrero. Los encuestados se han repartido, de forma proporcional, entre las cuatro provincias gallegas: 1.000 en A Coruña, 900 en Pontevedra y 650 en cada una de las circunscripciones de Lugo y Ourense.

Programación especial en RTVE y TVG

La programación de RTVE estará sujeta a la actualidad, de tal manera que, en función de los resultados electorales, los espectadores podrán ver una película o estar informados. A partir de las 19:50 horas, arrancará, en La 1 y en el Canal 24 horas, el programa especial '18F Galicia decide', presentado por Alejandra Herranz y Marta Carazo. A las 20.00 horas, se conocerá el resultado del sondeo de GAD3, que comentarán en el plató los analistas Paco Camas y Cristina Monge.

Por su parte, en TVG, el especial informativo arrancará a las 19:45. Al igual que en RTVE, en cuanto cierren los colegios electorales se compartirá el resultado de la estimación de GAD3.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Al mismo tiempo que se publica este sondeo, arrancará el escrutinio en las mesas de los distintos colegios electorales. En circunstancias normales, este proceso arranca a las 20:00, si bien pueden suceder imprevistos, como el que ocurrió, por ejemplo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 2018, donde los colegios tuvieron que abrir más tarde por la ausencia de varios miembros de las mesas y, por consiguiente, también tuvieron que cerrar después de la hora prevista.

A medida que avance el recuento en cada colegio electoral, el centro de datos del Ministerio del Interior irá sumando los votos de cada mesa y ofrecerá a los medios actualizaciones de los resultados. A modo orientativo, el porcentaje del voto escrutado se acercó al 100% alrededor de las 00:00 de la madrugada en las pasadas elecciones andaluzas.

En cualquier caso, estos resultados se consideran provisionales, a la espera de que la Junta Electoral los confirme desde el tercer día siguiente a la votación. Este proceso se inicia con la lectura de las correspondientes disposiciones legales. A continuación, se procede a la apertura de los sobres con la documentación electoral de cada mesa que se entregaron el día de las elecciones en los juzgados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00