Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Eólica

Asime celebra en Vigo una reunión del Galician Offshore Energy Group, criticando los argumentos para parar la eólica terrestre

Enrique Mallón considera "baladíes y muy flojos" los argumentos de la justicia para parar los parques eólicos en Galicia

Parque eólico en Galicia / Xurxo Lobato (GettyImages)

Este jueves, en ASIME han celebrado una reunión del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), en su sede de Vigo, además de una jornada de sostenibilidad en la industria en la que participaron una treintena de profesionales de referencia en el sector. En ella han criticado los argumentos judiciales "baladíes y muy flojos" que están parando la implantación de la eólica terrestre en Galicia, en palabras de Enrique Mallón.

Más información

"Consensuamos reflexiones que son pesimistas porque observamos cómo en lo que atañe a la industria eólica, especialmente a la terrestre, se está poniendo obstáculos continuamente. Tenemos unos órganos judiciales para que se utilicen pero no puede ser que con argumentos muchas veces baladíes, escasos, muy flojos, se paralicen inversiones que van a perjudicar, además de la empresa, a la sociedad gallega", ha dicho a los periodistas el secretario general de Asime.

Pesar por el fallecimiento de un operario en accidente laboral

Enrique Mallón, que ha comenzado su comparecencia con el recuerdo y pesar por el operario que falleció al caer este jueves desde la cubierta de un astillero de Vigo donde se estaban instalando paneles fotovoltaicos, ha recordado que la Unión Europea tiene claro que hay que potenciar la transformación energética por su "situación precaria debido a la dependencia de combustibles fósiles".

En su intervención, ha abogado por "electrificar cada vez más para que el consumo sea mayor, pero no el gasto ni el importe" de la factura.

Mallón también ha abordado la eólica marina, de la que ha dicho que está "en un momento clave" puesto que "hay que presentar alegaciones a un Real Decreto" sobre su implantación en España y los recursos de los que "se debe disponer para ser uno de los adjudicatarios".

Respecto a los problemas de compatibilidad con la pesca, el representante de la patronal del metal ha afirmado que Asime "nunca va a defender una implantación de eólica marina que perjudique en una medida relevante a sectores tradicionales", pero ha advertido de que "lo que no se puede" hacer es "no dar argumentos y paralizar".