Esta es la tortilla de Lugo que triunfa en Alicante
Manuel Vázquez, chef de la taberna Vitato, sorprendía en el certamen 'Tortillas de patatas con...' sumando las manitas de cerdo a este plato

La tortilla de campeonato de Manuel Vázquez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Lugo conquistó los paladares más exigentes del tercer concurso nacional de 'Tortillas de patatas con...', celebrado en Alicante esta misma semana. Fue el chef Manuel Vázquez, de la taberna 'Vitato' con su original receta a la que sumó, esta vez, las manitas de cerdo.
Aunque para el cocinero no hay discusión: "sin cebolla siempre", el concurso iba más allá del clásico debate español. Como bien indica su nombre, consistía en sumar a la clásica tortilla de patatas nuevos ingredientes: grelos, morcilla, atún... Y es que este plato estrella de nuestra gastronomía ha dejado claro que puede ser de lo más versátil.
Aunque la triunfadora de la jornada fue la que sumaba morcilla y pimientos, de un establecimiento de Aranda de Duero, la participación lucense no pasó desapercibida.
Manuel Vázquez confiesa que la clave para un resultado de diez está en "hacer las manitas como si fuesen un plato principal. Después esperar a que enfríen, deshuesarlas y, por último, añadirlas a la tortilla".
"La tortilla admite de todo", confiesa Vázquez. Y añade: "incluso para aprovechar las sobrar del día anterior, pero a mí me gusta que el añadido no suponga más del 15% o 20% de la mezcla."
Pese a que Manuel no se ha venido con la estatuilla para casa, he dejado el pabellón bien alto. Originalidad, apuesta por lo próximo y sorpresa.




