Economia y negocios

Funcas prevé que la Región de Murcia moderará su crecimiento este año al 3,5%

La tasa de desempleo caerá este año al 12,9%, por debajo de la media nacional, según los datos facilitados este lunes por la Fundación de Cajas de Ahorros

La Región de Murcia moderará su crecimiento en 2022 al 3,5% / getty images

Murcia

La Región de Murcia moderará su crecimiento en 2022 hasta el 3,5% del PIB, medio punto menos que la subida registrada el año anterior y siete décimas menos que la previsión nacional (4,2%), al tiempo que la tasa desempleo caerá este año al 12,9%, por debajo de la media nacional, según los datos facilitados este lunes por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Por tanto, y aunque la comunidad murciana fue una de las autonomías cuyo PIB cayó en menor cuantía en 2020 a causa de la consecuencias de la pandemia de Covid-19, no recuperará a finales de este año el 8,3% perdido hace dos anualidades.

Según el panel de Funcas, la aportación derivada de la normalización del turismo exterior será algo menor en la Región de Murcia que en otras comunidades autónomas, más rezagadas, mientras que el elevado peso de las importaciones procedentes de Rusia y Ucrania también será un factor negativo.

Sin embargo, el estudio resalta la evolución positiva de los visados de obra nueva y la licitación oficial apuntan a un repunte en la construcción.

En cuanto a las cuentas públicas, la Región de Murcia fue una de las comunidades con mayor déficit tanto en 2020 como en 2021: un 1,22% del PIB y un 1,40% respectivamente.

Funcas indica que todas las comunidades autónomas continuarán en 2022 la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque, salvo Canarias, frenarán su ritmo de crecimiento. Las regiones que más crecerán serán nuevamente Baleares y Canarias, pero seguirán siendo las que más lejos estén de los niveles de PIB previos a la pandemia.

En general, las regiones con escasa importancia del turismo exterior, un sector industrial débil y un peso elevado de la agricultura fueron las que sufrieron una menor caída del PIB en 2020 y por tanto las que están registrando un menor efecto rebote posterior.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad