Nuevos TiemposNuevos Tiempos
Ciencia y tecnología

Nuevos Tiempos 1x04 | Cirugía robótica: "Habrá un robot en cada quirófano"

La Región de Murcia con cuatro plataformas robóticas Da Vinci, con las que ya se han realizado más de 2.000 intervenciones quirúrgicas

Nuevos Tiempos 1x04 | Cirugía robótica: "Habrá un robot en cada quirófano"

Nuevos Tiempos 1x04 | Cirugía robótica: "Habrá un robot en cada quirófano"

30:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707927421379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Corren nuevos tiempos y es tiempo de robótica aplicada concretamente al campo de la medicina. Es uno de los grandes saltos tecnológicos que se está dando en el ámbito sanitario en los últimos años: el de la cirugía robótica. La Región de Murcia cuenta para ello con la plataforma robótica Da Vinci, instalada en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Santa Lucía y Morales Meseguer. Desde que se empleó por primera vez el 8 de octubre de 2021, se han realizado hasta el momento más de 2.200 intervenciones.

Más información

Estos equipos se emplean en las intervenciones quirúrgicas de urología, cirugía general, ginecología y otorrinolaringología. Además, se está trabajando para que próximamente la cirugía robótica se extienda a cirugía torácica, pediátrica y cirugía cardiaca. Suponen grandes ventajas frente a otras técnicas quirúrgicas, ya que disminuyen las complicaciones y el tiempo de recuperación de los pacientes.

De todo esto y de cómo se maneja este "robot" hemos hablado con los doctores Pablo Guzmán, jefe del servicio de Urología del Hospital Virgen de La Arrixaca, de Murcia, y coordinador del área de cirugía robótica, y Ricardo Robles, jefe cirugía robótica del Área de Salud 1 y de la Unidad de Trasplantes.

"El robot nos da precisión y seguridad", ha explicado Guzmán sobre esta tecnología que es menos invasiva para el paciente y supone también grandes mejoras para su atención sanitaria y para el sistema hospitalario: se reduce el tiempo de recuperación y de ingreso hospitalario así como posibles reingresos. El doctor Guzmán asegura que "en la Región de Murcia podemos presumir de estar a la cabeza en muchos aspectos".

En la actualidad, son 49 los facultativos acreditados para el uso de estos dispositivos robóticos en la Región de Murcia. Uno de ellos es el propio doctor Robles, que define su manejo como el de "pilotar un Jumbo". Y añade: "Habrá un momento en el que habrá un robot en cada quirófano", reconocía Robles.

Uno de los grandes retos de esta unidad para un futuro inmediato es realizar el primer trasplante hepático de un donante vivo.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00