Política

El Gobierno confirma que no hay más ministros espiados con Pegasus más allá de Sánchez, Robles y Marlaska

El Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de los miembros del Ejecutivo tan solo ha detectado un intento fallido de infección en el terminal del ministro de Agricultura, Luis Planas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece ante los medios después del Consejo de Ministros / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El Gobierno ha hecho público este martes el resultado de los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de los ministros y, según ha detallado la portavoz, Isabel Rodríguez, "los indicadores muestran que no hay infecciones compatibles con Pegasus" en los terminales de los miembros del Ejecutivo más allá de los ya conocidos al presidente Pedro Sánchez y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. Tan solo se ha detectado un intento de infección fallido en el móvil del ministro de Agricultura, Luis Planas, en junio de 2021.

Los móviles de los miembros del Gobierno se revisaron a fondo tras conocer el espionaje a través del software Pegasus a varios políticos independentistas y a otros líderes de otros países. El Ejecutivo denunció el espionaje de Sánchez y Robles a la Audiencia Nacional al descubrir que sus teléfonos habían sido infectados con el software de Pegasus entre mayo y junio de 2021. De hecho, el móvil del presidente fue infectado el día 19 de mayo de 2021, la semana en la que se produjo el paso de miles de marroquíes a Ceuta, y el 31 de ese mismo mes. El caso de Robles fue en el mes de junio. El del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska fue espiado con la misma aplicación también en junio de 2021. Y ahora hay que sumar ese intento fallido de infiltrarse en el móvil de Planas en ese mismo mes.

"El resto de teléfonos no tienen ni rastro de Pegasus", aseveró la portavoz, tras detallas el resultado de estos informes que se aportarán a las denuncias presentadas por el Gobierno el pasado 2 de mayo tras detectarse los casos de Sánchez y Robles.

Este martes, el Consejo de Ministros también ha decidido destituir a la directora del CNI, Paz Esteban, tras el escándalo por el espionaje de Pegasus y la ministra Margarita Robles ha anunciado que su actual número dos, la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Candeleiro, será quien la sustituya en el cargo.

Robles anuncia que Esperanza Casteleiro Llamazares será la nueva directora del CNI
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00