Fútbol

El nuevo contrato de Mbappé deja en el aire una pregunta: ¿cómo funciona el 'Fair Play' financiero en Francia?

La renovación multimillonaria del astro francés pone en seria duda la existencia de este mecanismo económico, cuyo incumplimiento a opinión de LaLiga ha hecho denunciar al club parisino

Kylian Mbappé con Al Khelaïfi / Tim Clayton - Corbis

Kylian Mbappé será el futbolista mejor pagado del planeta. Por delante de Leo Messi, de Cristiano Ronaldo o de Karim Benzema. El jugador del PSG, con su decisión de renovar tres temporadas más hasta 2025, ha sellado una fortuna indecente de millones de euros que deja una pregunta en el aire: ¿Existe el 'Fair Play' financiero en Francia? y ¿Cómo funciona?.

Más información

El primer punto que se debe aclarar en estos momentos es que el 'Fair Play' financiero tal y como lo conocemos en España, no existe en Francia. En nuestro país, hay un reglamento global en el cual no se puede exceder en un límite la deuda de un club en función a sus beneficios y a sus pérdidas, y donde existe un límite de 25 fichas para favorecer su cumplimiento. Pues bien, en Francia, el organismo que se encarga del cumplimiento económico por parte de los clubes es la Dirección Nacional del Control de Gestión.

El objetivo principal de este organismo es que los clubes profesionales de la élite del fútbol francés garanticen solvencia y liquidez, equilibrando sus cuentas. Un club, sea el PSG por ejemplo, puede tener unas pérdidas de 700 millones de euros, que si garantiza unos beneficios de 1.000 millones para el siguiente curso, la DNCG da luz verde a cualquier operación. Existen así acuerdos individuales con los clubes y no una regla general como ocurre en LaLiga.

Puede que el club no sea totalmente sincero con sus estimaciones, no obstante, lo único que le importa al organismo de control de las cuentas del fútbol francés es que le salgan las cuentas y que no haya una diferencia abismal entre beneficios y gastos.

La denuncia de LaLiga y las pocas opciones de prosperar

Javier Tebas se ha encargado de anunciar a todas luces la intención de LaLiga de denunciar la operación de renovación de Kylian Mbappé con el PSG al considerar que se viola el 'Fair Play' financiero acordado por la UEFA. No obstante, hay dos factores que no están del lado del fútbol español. El primero y más obvio, es las grandes relaciones entre Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, y Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y nuevo presidente de la ECA tras la salida de Agnelli por su 'traición' a raíz de la Superliga.

Más información

Otro motivo para el pesimismo de Tebas es el nuevo reglamento en cuanto al juego limpio financiero, que aunque entra en vigor en su totalidad en la temporada 2024/25, ya se está aplicando por el fútbol europeo. El nuevo reglamento permite que un club gasta el 70% de sus ingresos. Por lo que si un club tiene 500 millones de euros, podrá gastar hasta 375. ¿La solución del PSG? La inyección de capital por parte de Catar. Este reglamento llega a su apogeo, ya que la UEFA permite al PSG como a los clubes, gastarse hasta un 90% de sus ingresos, por lo que si tenemos en cuenta los más de 550 millones que obtuvo la pasada campaña el París Saint Germain, nos sale una estimación bastante alta de cara a la siguiente campaña, para afrontar sin apuros la megaoperación de Kylian Mbappé.

El contrato de Mbappé

Mbappé se queda en París tras aceptar un contrato de renovación por parte del PSG, con una prima de más de 100 millones de euros, se estima que la cifra está cercana a los 180 millones, y un salario neto para el futbolista de 50 'kilos' por temporada, hasta el año 2025.

Mbappé saliendo al Parque de los Príncipes / AurelienMeunier2019

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad