Economia y negocios

Bruselas reclama a España medidas para frenar la deuda y el déficit: "Las reformas no hacen milagros"

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, advierte en la SER de que la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno no garantiza su sostenibilidad

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Bruselas

La Comisión Europea había aplaudido hasta ahora las medidas económicas de España. De hecho, fue el primer país al que empezaron a llegar los millones del fondo de recuperación contra la COVID. Pero algo se ha torcido en el diagnóstico que hacen de nuestro país en Bruselas: no les cuadra el plan para vincular las pensiones al IPC y piden medidas para frenar la deuda y el déficit. "Las reformas no hacen milagros", dicen.

Más información

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha advertido en declaraciones a la corresponsal comunitaria de la Cadena SER, Griselda Pastor, de que la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno no garantiza su sostenibilidad. Gentiloni cree que "las reformas no hacen milagros" y deja el mensaje después de que Bruselas pidiera a España reducir el déficit y la deuda.

"En general", ha dicho el comisario italiano, "tenemos un acuerdo sobre los objetivos reclamados". "El debate sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo será probablemente el año próximo y estamos comprometidos a hablar con Madrid"., ha dicho, sobre un trabajo del que depende la entrega del tercer paquete del fondo de solidaridad. El segundo llegará antes de este verano, a pesar de que el mercado laboral español sigue teniendo problemas graves. "Las reformas no hacen milagros", ha añadido. "La cuestión es si se aplican de manera correcta. Si es así, es el resultado se puede ver en años", ha asegurado.

Reglas congeladas

La Comisión Europea propuso este lunes mantener congeladas durante 2023 las reglas europeas de control del déficit y la deuda públicos, un año más de lo previsto debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de la Unión Europea. "La exacerbada incertidumbre y los fuertes riesgos a la baja para la perspectiva económica en el contexto de la guerra en Ucrania, los aumentos sin precedentes de los precios energéticos y las continuadas perturbaciones en las cadenas de suministros justifican la extensión de la cláusula general de escape en 2023", dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Esta cláusula debería desactivarse y las normas volver a estar en vigor en 2024, según la propuesta planteada por la Comisión Europea en el llamado paquete de primavera del Semestre Europeo y que debe ser aprobada por los Estados miembros. El Ejecutivo comunitario argumentó que mantener suspendidas estas normas "dará el espacio para que la política fiscal nacional reaccione rápidamente cuando sea necesario" y se mantenga la "prudencia fiscal necesaria para garantizar la sostenibilidad a medio plazo".

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, explicó en una rueda de prensa que si bien la UE "está lejos de la normalidad económica", Bruselas no propone "un retorno al gasto sin límite" y la medida ayudará a los países a "transitar del apoyo universal dado durante la pandemia a medidas más específicas" para mitigar el impacto del conflicto. La prolongación de la cláusula, que facilita acometer gasto público sin exponerse a penalizaciones, llega después de que Bruselas empeorase la semana pasada sus previsiones de crecimiento económico para la UE y la eurozona por la guerra hasta el 2,7% este año, un recorte de 1,3 puntos en ambos casos.

Las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que exigen que el déficit público no rebase el 3% del PIB y la deuda el 60%, se congelaron por primera vez en la historia en 2020 por la pandemia y la intención antes de la invasión era reactivarlas en 2023, visto el repunte de la economía el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00