Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

¿Cuánto hemos cambiado? El camino del Real Madrid y Liverpool desde la final de la Champions de 2018 hasta la de 2022

El Madrid ha encontrado en Benzema el repuesto perfecto tras las salidas de Cristiano Ronaldo y Zidane, mientras que el Liverpool afianza el proyecto de Klopp

Gareth Bale celebra su gol contra el Liverpool en la final de la Champions de 2018 / David Ramos

Cuatro años, un desquite, una pandemia, títulos domésticos y muchos cambios. Es a grosso modo lo que ha pasado en el Real Madrid y el Liverpool después de que se enfrentasen en la final de la Champions League del año 2018 hasta la de este año en 2022. Un encuentro que quedó marcado con los dos fallos del guardameta Karius, primero ante Benzema y posteriormente a la hora de blocar un chut de Bale, héroe —palabra impensable en la actualidad— de la decimotercera orejona blanca.

Desde entonces, los caminos de ambos equipos han sido muy diferentes hasta París. El Real Madrid ha tenido que reconstruir un proyecto que se quedó sin su gran estrella, su capitán, así como la pérdida de importancia de jugadores indiscutibles en 2018 y ha encontrado en Karim Benzema a su jugador franquicia. Por su parte, el Liverpool ha ido afianzando la idea de Klopp que se vio recompensada un año después con la Champions levantada ante el Tottenham en el Wanda Metropolitano, y que a día de hoy no ha perdido fuelle.

De perder a un jugador histórico a soñar con la 14

El primero (y quizás el más impactante) se llevó a cabo en el mismo césped del Estadio Olímpico de Kiev, con el trofeo de la Champions de cuerpo presente, cuando Cristiano Ronaldo respondió a una pregunta sobre su futuro. "Fue muy bonito estar en el Madrid", dijo. La leyenda del Real Madrid, que no gozó de protagonismo en la final, cogió rumbo a la Juventus. Una baja que costó asimilar en el conjunto merengue ya que con él también se fue Zinedine Zidane, el técnico que logró los tres títulos europeos consecutivos.

Un mazazo en las bases del Real Madrid que se saldó en la siguiente temporada con un año en blanco (eliminación dolorosa de Europa en octavos ante el Ajax incluida) y con hasta tres cambios en el banquillo. Primero con Julen Lopetegui, después Santiago Solari y finalmente con el regreso de Zidane 284 días después. Lo más destacable del año fue la llegada de Courtois y Vinícius, piedra filosofal del nuevo proyecto.

Más información

Zizou volvió a coger las riendas de un equipo que en la temporada 2019-20 llegaron tres jugadores que han sido importantes para llegar a la actual final de Champions: Mendy, Militao y Rodrygo. También se fichó a Luka Jovic y Eden Hazard que no terminan de funcionar con la camiseta madridista. Sin embargo, los títulos regresaron a las vitrinas pese al parón por la pandemia del COVID: lograron LaLiga y la Supercopa de España. Sin embargo, la Champions seguía lejos al ser eliminados por el Manchester City. Un espejismo comparado con el curso del 2020-21, en el que el conjunto blanco no visitó a la diosa Cibeles aunque sí llegó a unas semifinales europeas eliminando en cuartos al propio Liverpool (último choque entre los dos conjuntos). Unos resultados que certificaron la segunda salida de Zidane del banquillo.

Sigue en directo la final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid

Ancelotti cogió las riendas de un equipo que había ido perdiendo figuras importantes por el camino, como son Sergio Ramos, Varane o Keylor Navas, así como la pérdida de relevancia de Gareth Bale, Isco, Marcelo o Asensio, que en parte de estos cuatro años han llegado a ser indiscutibles. Con el técnico italiano llegó Alaba para formar defensa junto a Militao, así como el fichaje de Camavinga y la reconversión de Fede Valverde y Rodrygo para dar fuelle a uno once inicial casi permanente. Ancelotti instauró un equilibrio y armonía en la plantilla, que sumado a las remontadas épicas (y casi imposibles) ante el PSG, Chelsea y Manchester City, ha logrado llegar a una nueva final de Champions. De momento ya han ganado LaLiga de este año.

El proyecto de Klopp busca su segunda orejona

La derrota del Liverpool en la final de la Champions League contra el Real Madrid fue un duro impacto. En Anfield aún recuerdan las lágrimas de Mo Salah cuando se retiró lesionado del hombro tras una falta de Sergio Ramos, y el perdón de Karius tras cometer dos errores injustificables que truncaron el sueño ‘red’. Sin embargo, el Liverpool no cedió en su intento y levantó la orejona en el Wanda Metropolitano tras una temporada impoluta en Europa que puso la guinda ganando al Tottenham (y remontando al Barcelona en semifinales con un contundente 4-0).

La idea de Jurgen Klopp se ha ido consolidando desde que llegó el 8 de octubre de 2015 y durante estos últimos cuatro años ha ido perfeccionando un estilo arrollador y físico sobre el césped. El mismo curso en el que se alzaron con la sexta Champions, el Liverpool quedó segundo en Premier League donde solo perdió ante el campeón —el City— y logró 97 puntos, el tercer total más alto en la historia de la primera división. Y como pasó con la Liga de Campeones, los de Klopp se resarcieron también en la Premier ya que en el año del COVID levantaron el título inglés con el que igualaron el récord de mayor cantidad de victorias. Un hito histórico en Anfield ya que volvieron a ser el mejor equipo de Inglaterra 30 años después.

SER Deportivos: edición especial por final entre el Liverpool y el Real Madrid (27/05/2022)

SER Deportivos: edición especial por final entre el Liverpool y el Real Madrid (27/05/2022)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_serdeportivos_20220527_150000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El bajón llegó en el curso 2020-21. En la competición doméstica estuvieron cerca de quedarse fuera de los puestos de Champions, de hecho, si no llega a ser por un gol del portero Alisson en el descuento quizás el Liverpool no hubiese estado en la presente Champions. Y en el campeonato europeo se volvió a topar con el Real Madrid que se deshizo con facilidad (3-1 en Valdebebas y 0-0 en Anfield) en cuartos de final. Otro equipo madrileño que les quitaba cualquier sueño europeo en un segundo año consecutivo, en la anterior temporada le había eliminado el Atlético de Madrid.

Cuatro años que han servido para que Klopp perfile una plantilla con ciertas llegadas que han reforzado todas las líneas del equipo: Alisson Becker en la portería, Konaté en la defensa, Keita, Thiago y Fabinho en el centro del campo y Diogo Jota y Luis Díaz en el ataque. Con ellos y las bases ya instauradas, el Liverpool ha conseguido disputar hasta el último día la Premier al Manchester City de Guardiola, así como ganar los títulos que le faltaban: la FA Cup y la Copa de la Liga. La guinda del técnico alemán, sin mentar la palabra ‘revancha’ por lo pasado en Kiev, es levantar su segunda orejona este sábado en Saint-Denis.

Los que estuvieron en 2018 y los que estarán en 2022

Un total de 18 jugadores (entre ambos equipos) jugaron la final de Kiev en 2018. Del Liverpool estuvieron Alexander-Arnold, Van Dijk, Robertson, Milner, Henderson, Salah, Firmino y Mané, mientras que del Madrid lo hicieron Nacho, Carvajal, Marcelo, Modric, Isco, Toni Kross, Casemiro, Marco Asensio, Bale y Benzema. Deportistas que algunos han ido perdiendo presencia en sus equipos y que contarán con pocos (o ningún) minuto en París.

El equipo que más cambios tendrá —a priori— es el Real Madrid. Su once en 2018, elegido por Zidane, fue con Keylor Navas en la portería, Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Marcelo en defensa, Casemiro, Modric, Kroos e Isco en el centro del campo y Benzema y Cristiano Ronaldo, arriba. Ceballos, Vallejo y Lucas Vázquez, que siguen en la plantilla, no jugaron. Por lo tanto, hasta seis nuevos jugadores entran en la alineación titular: Courtois, Militao, Alaba, Mendy, Vinícius y Rodrygo/Fede Valverde. De los que se quedan fuera son Marcelo e Isco los únicos que siguen vistiendo la camiseta blanca, pero de maneras muy diferentes: el brasileño, pese a no jugar, cuenta con un papel importante como capitán del Madrid y hombre fuerte del vestuario, mientras que Isco, en en la rampa de salida, parece seguir el camino que anteriormente tomaron Zidane, Navas, Ramos, Varane y Cristiano.

Arriba el equipo del Real Madrid en la final de Champions de 2018; abajo la última con la que jugaron en semifinales de este año / Getty Images

Una reconstrucción casi completa de la parcela defensiva ya que el portero y tres piezas de la defensa debutan en una final con el Madrid. Desde Courtois que tiene la vitola de mejor arquero del mundo actualmente, hasta Militao y Alaba que han hecho olvidar la dupla Ramos-Varane. Sin embargo, el centro del campo y el ariete goleador siguen siendo intocables, aunque estarán acompañados por la frescura de Vinícius Jr. y Rodrygo o Valverde, tres jugadores que han sido clave en esta temporada y que han aportado desparpajo, pulmón y ser un gran aliado en la impecable temporada de Benzema. Sin obviar la figura de Camavinga, refuerzo 'in extremis' en esta temporada, que ha dado cordura en las locos segundas partes pese a tener 19 años. Todo ello dirigido por Carlo Ancelotti que cohesiona una idea que a base de remontadas se han plantado en la final.

Por su parte, en el Liverpool de 2018 jugaron Karius en la portería, Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk y Robertson en defensa, Henderson, Wijnaldum y Milner en el centro, y Salah, Firmino y Mané se encargaron del ataque. Cuenta con cinco cambios en su once inicial tras las salidas de Lovren y Wijnaldum, además de la intrascendencia que ha adoptado Karius y el nuevo rol de Firmino y Milner. Klopp ha reforzado su equipo en todas las líneas: Alisson bajo palos, Konaté en defensa, Thiago y Fabinho (que son duda por lesión) en el centro y Luis Díaz en ataque. Siendo éste último el más novedoso ya que el colombiano llegó a Anfield en el mercado de invierno y que ha destacado por su vertiginoso fútbol ofensivo. Un remiendo total en los 'red' con el que han dado seguridad que no tenía en la portería, posesión y músculo en el centro del campo e impetuosidad en el ataque.

Arriba el equipo del Liverpool en la final de Champions de 2018; abajo la última con la que jugaron en semifinales de este año / Getty Images

Cómo no te voy a querer

Las remontadas del Real Madrid y sus logros europeos ocupan un lugar privilegiado y por eso SER Podcast ha creado 'Cómo no te voy a querer', un podcast en el que se desgrana periodísticamente el viaje de los blancos hacia la final de la Champions League de París del próximo 28 de mayo. Primero fue el PSG, que vio cómo Benzema, con un hat-trick, les dejó fuera de la máxima competición continental de clubes. Después el Chelsea, que sufrió un gol de Rodrygo que reanimó a los blancos. Y por último el City, cruce en el que se volvió a repetir la historia con el Madrid perdiendo en el último minuto por 0-1. 'No te pierdas Cómo no te voy a querer'.

La silla de Alaba | Episodio 1

La silla de Alaba | Episodio 1

24:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653251161935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exterior de Modric | Episodio 2

El exterior de Modric | Episodio 2

26:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653255313001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En tres minutos | Episodio 3

En tres minutos | Episodio 3

27:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653255570107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00