Política

"Primer aviso": el análisis de Rufián sobre las elecciones andaluzas y su advertencia sobre lo que podría pasar a nivel nacional

El político le manda un aviso a Unidas Podemos y Yolanda Díaz

Gabriel Rufián en una fotografía de archivo. / Núria Julià ACN

Madrid

El Partido Popular (PP) de Juanma Moreno ha arrasado en las urnas para hacerse con la mayoría absoluta en Andalucía. A pesar de que las encuestas le daban como gran favorito de la noche, la mayoría de ellas aseguraban que tendría que pactar con la formación de ultraderecha Vox para gobernar en la comunidad autónoma. Algo que parece haber movilizado a los seguidores y seguidoras del presidente del Partido Popular Andaluz, quienes han acudido en masa a las urnas para darle una mayoría absoluta. De esta manera, la formación de derechas se ha impuesto al resto con holgura tras conseguir 58 escaños, casi el doble que el PSOE.

Más información

Sonrisas en el Partido Popular y lágrimas en el PSOE, donde apenas conseguían 31 escaños en el que ya es su peor resultado histórico en Andalucía. Por otro lado Vox conseguía 14 escaños, Por Andalucía 5 y Adelante Andalucía 2. De esta manera, el partido de Juanma Moreno se hacía con la victoria final y podrá gobernar en solitario durante los próximos 4 años. Todo ello en unas elecciones que, para muchos, eran una primera prueba sobre lo que podría pasar a nivel nacional de cara a las próximas elecciones generales.

El análisis de Rufián sobre las elecciones y su aviso de cara al futuro

Entre las personas que se han pronunciado acerca de los resultados de las elecciones andaluzas podemos encontrar a Gabriel Rufián, quien no ha dudado en mojarse a través de las redes sociales para analizar lo sucedido este domingo en Andalucía. En primer lugar, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los diputados ha llegado a la conclusión que el gran resultado del Partido Popular podría haber llegado como medida para evitar que Vox entre en el Gobierno: "Para frenar a la ultraderecha la gente voy a la derecha. Primer aviso":

A continuación, el político se ha dirigido al PSOE y a su peor resultado histórico en Andalucía. Bajo su punto de vista ha llegado el momento de renovar por completo el partido porque no pueden continuar los cimientos que lideraban el partido hace más de 30 años: "37 años es mucha purga que purgar". Después ha hablado sobre el tercer partido en discordia y ha mandado un contundente mensaje a la formación dirigida por Santiago Abascal por haber confiado en Macarena Olona para representar a su partido en Andalucía siendo ella de Alicante: "La identidad y el padrón no se inventa".

Rufián advierte a Yolanda Díaz de cara a las elecciones generales

Por último, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso ha mandado un contundente aviso a Unidas Podemos. Después de asegurar que el partido legisla, pero que no rentabiliza, Gabriel Rufián se ha dirigido a la futura formación de Yolanda Díaz para advertirle que no será un camino de rosas: "La ultraprotección mediática a Yolanda Díaz no funciona". Después de analizar los cinco diputados de Por Andalucía, una coalición formada por Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza verde Andalucía y Podemos Andalucía, Rufián se ha dirigido a Adelante Andalucía y sus dos escaños.

Concretamente a la labor de Teresa Rodríguez durante toda la campaña, por lo que tan solo le ha mandado unos aplausos mediante los que le felicita por su trabajo. De esta manera, Rufián ha hecho un dibujo bastante completo de lo que han sido estas elecciones en Andalucía y ha demostrado que, tal y como se ha comentado durante estas últimas semanas, podría esbozar un dibujo de lo que podría estar por llegar. Y es que, a pesar de que las elecciones generales todavía estén lejos, estos comicios han ayudado a medir la situación actual en nuestro país.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00